Liga baloncesto BSR
Presentación de la Liga de BSR en la sede de Fundación ONCE. Foto: David Ramiro

La Liga de baloncesto en silla más internacional alza el telón

David Ramiro

La División de Honor de la Liga de baloncesto en silla de ruedas alza el telón de una temporada en la que Amiab Albacete defenderá el título ante numerosos aspirantes como Ilunion o Bidaideak Bilbao y el campeonato seguirá subiendo de nivel con la presencia de diez mujeres y 56 jugadores foráneos que conforman una edición muy internacional.

La liga llega a 51ª edición batiendo el récord de jugadores extranjeros de toda su historia, ya que competirán 56 no españoles, lo que supone casi la mitad de los 123 inscritos.

La Liga española es la más potente de Europa, según el ránking continental de clubes que mide los resultados obtenidos por los equipos en las últimas tres campañas. La competición italiana había liderado esa clasificación ininterrumpidamente desde 2004.

La División de Honor 2018/2019 tendrá diez equipos: Amiab Albacete, Bidaideak Bilbao, Ilunion (Madrid), Rincón Dental Amivel (Vélez-Málaga), Iberconsa Amfiv (Vigo), Fundación Grupo Norte (Valladolid), ACE Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), Mideba Extremadura (Badajoz), Casa Murcia Getafe y Fundación Vital Zuzenak (Vitoria), campeón de Primera la pasada campaña y que ha ascendido de categoría.

Uno de los nombres propios en los banquillos será el de José Manuel Artacho, que, tras un largo y exitoso periodo como entrenador de Ilunion, inicia una nueva etapa en el Amiab Albacete.

Historial de títulos

El Amiab Albacete defenderá el título conseguido el año pasado en una histórica final a cuatro disputada en Ávila, en la que por primera vez se proclamaron campeones rompiendo la racha del Ilunion, que suma dieciséis títulos y llevaba ganando desde seis -de 2012 a 2015 como Fundosa Once- de manera seguida.

El equipo más laureado de la historia de la competición es Ilunion (16), seguido de Ademi Málaga (12) y Once Andalucía-Once Sevilla (9).

El sistema de competición es a doble vuelta todos contra todos. Los cuatro mejores optarán al título en una final a cuatro durante un fin de semana. El décimo descenderá de categoría y el noveno promocionará para no bajar en un partido único en la pista del subcampeón de Primera. La última jornada de Liga está prevista que sea el 14 de abril de 2019.

El nivel de la competición española ha subido mucho los últimos años por el rendimiento ofrecido por parte de los clubes. La pasada temporada, tres equipos españoles se proclamaron subcampeones en competiciones europeas (Ilunion en Liga de Campeones, Bidaideak Bilbao en EuroLiga 1 y ACE Gran Canaria en la EuroLiga 2) y la selección española femenina compitió este verano por primera vez en un Mundial después de 24 años. Esta temporada, siete equipos españoles jugarán en Europa.

Jugadores extranjeros

La edad media de los 123 jugadores es de 29,70 años. Esta temporada hay 56 deportistas extranjeros procedentes de dieciocho países: Gran Bretaña (12), México (9), Colombia (6), Australia y Estados Unidos (5), Argentina (3), Japón, Irán, Países Bajos y Puerto Rico (2), y Brasil, Finlandia, Francia Italia, Marruecos, Polonia, Sudáfrica y Suecia (1).

Todos los equipos cuenta con jugadores extranjeros, siendo Amiab Albacete, Mideba Extremadura y Rincón Dental Amivel, con ocho, los que más tienen en sus filas. Por contra, Fundación Vital Zuzenak, con dos, es el que menos.

La competición también está abierta a las mujeres. Esta temporada competirán diez: Lourdes Ortega y Michell Navarro (Amiab Albacete), Lucía Soria y Veva Tapia (Casa Murcia Getafe), Isa López (Fundación Grupo Norte), Agurtzane Eguiluz y Miren Lanzagorta (Fundación Vital Zuzenak), Shelley Cronau (Iberconsa Amfiv), Sara Revuelta (Ilunion) y Helen Freeman (Rincón Dental Amivel).

En el baloncesto en silla de ruedas, cada deportista tiene una clasificación según su grado de movilidad por la discapacidad física, que va de 1,0 a 4,5 (de mayor a menor afectación). La suma de los cinco en la cancha no debe superar los 14,5 puntos. A cada jugadora se le asigna 1,5 puntos más.

Campeones paralímpicos y mundiales

En la Liga española competirán 34 jugadores que participaron en agosto en el Mundial de Hamburgo 2018, de los cuales 13 obtuvieron medalla. Los británicos Lee Manning y Gaz Choudhry (Amiab Albacete), Terry Bywater (Ilunion) y Abdi Jama, Phil Pratt, Gregg Warburton y George Bates (Mideba Extremadura) lograron el oro, mientras que los estadounidenses Jared Arambula y Jorge Sánchez (ACE Gran Canaria) y la británica Helen Freeman (Rincón Dental Amivel) obtuvieron la plata, y los australianos Jannik Blair y Tom O’Neill-Thorne (Bidaideak Bilbao) y Bill Latham (Ilunion) consiguieron el bronce.

Además, hay 18 medallistas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, entre ellos los estadounidenses Joshua Turek (del Bidaideak Bilbao) y Jared Arambula (ACE Gran Canaria) que consiguieron el oro.

Esta temporada liguera servirá como preámbulo de los campeonatos de Europa del próximo verano, que pondrán en juego cuatro plazas masculinas y otras cuatro femeninas para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Presentación

La Liga de BSR fue presentada en un multitudinario acto en Madrid en el que estuvieron numerosas personalidades del mundo del deporte y la discapacidad.

José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, destacó que su entidad, “año tras año, apuesta por el deporte, con un presupuesto mejorable de dos millones de euros dedicado al deporte adaptado”.

“El deporte paralímpico es una vía inclusiva importante y para el deporte base apostamos por la incorporación de chicos y la mejora de la escuela de baloncesto para fomentar la cantera”, apuntó Donoso.

Una de las protagonistas esta temporada será la internacional española Lucia Soria, que compagina el baloncesto con la alcaldía de su pueblo, Fuentelcesped, en Burgos, y su trabajo como veterinaria, será uno de las protagonistas del campeonato. Fue elegida mejor jugadora de la temporada pasada e integrante de la selección que tiene como reto acudir a los Juegos de Tokio 2020.

“Los sueños solo mueren cuando se hacen reales. Nos gusta matarlos y vamos a por el siguiente”, dijo Lucia Soria, durante la presentación, en la que también coincidió con otras baloncestistas como Shelley Cronau, que prefiere “una liga mixta que hace que mejoren como jugadoras”.

Daniel Robert Higcock, de Amiab Albacete, declaró que el título de la pasada temporada fue “un sueño” y apuntó que el objetivo es “defender el título y luchar por conseguir todas las competiciones”, mientras que Orogbemi Ademola, de Rincón Fertilidad Amivel, dijo que “para el club y los compañeros soñar es gratis” y el objetivo es “jugar la final a cuatro”.

El discurso institucional corrió a cargo de Carlos Gascón,subdirector de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes, que mandó “un mensaje de cariño” de María José Rienda (presidenta del CSD), que no pudo acudir a la gala, y reiteró el “apoyo gubernamental” al movimiento paralímpico.

José Alberto Álvarez, presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), elogió el “sensacional trabajo de los diez clubes” que participan y que han convertido a la Liga española en la mejor del mundo.
“Esperamos que con nuevos incentivos y nuevos patrocinios que puedan llegar al deporte adaptado podamos consolidar las estructuras para mantener este estatus”, apuntó.

A la presentación también acudieron Alberto Jofre, director general del Comité Paralímpico Español; Mercedes Jaraba, subdirectora general de Coordinación y Ordenación de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

equipo españoles bsr Europa

Siete equipos españoles de BSR jugarán en Europa

Siete equipos españoles disputarán competiciones europeas de baloncesto en silla de ruedas en 2019, de los cuales dos serán anfitriones de diferentes fases, entre ellos el Iberconsa Amfiv, que albergará en Vigo la final de la EuroLiga 3, según ha determinado la Federación Europea.