Liga e-sports España
Luis Figo (2º i) y Teresa Perales disputaron unos partidos de FIFA 2019 frente a jugadores que participarán en el torneo. Fotos: organización

Nace la primera liga unificada de e-sports en España

La primer liga unificada de e-sports en España, que nace con la intención de integrar a personas con y sin discapacidad intelectual para competir en estos deportes electrónicos, se ha presentado este jueves oficialmente de la mano de Special Olympics Madrid, Fundación Telefónica y Play Station.

La iniciativa, que tiene como embajadora a la nadadora paralímpica Teresa Perales, consistirá en un torneo del videojuego de fútbol FIFA 2019 en Madrid que comenzará el próximo 17 de noviembre y concluirá con la gran final el 9 de marzo de 2019.

En el torneo competirán 32 equipos de dos jugadores cada uno, de los que uno de ellos serán personas con alguna discapacidad intelectual elegidos por Special Olympics y el resto serán seleccionados por Fundación Telefónica y Play Station España.

“Es un proyecto de accesibilidad universal, realmente es llevar la posibilidad de que cualquier persona pueda practicar el deporte en este caso a través de un juego de consola”, destacó Teresa Perales, ganadora de 26 medallas paralímpicas.

Eliminar prejuicios

“Es algo bonito porque ayuda a quitar estereotipos y prejuicios, porque muchas veces, aunque se hagan sin querer y sin maldad, muchas veces aún existen”, añadió.

De acuerdo con Lucía Perdomo, responsable de e-sports de Play Station España, el torneo está inspirado en LaLiga, pues de los 32 equipos únicamente estarán en la gran final 20, los cuales representarán a algún club profesional de fútbol español.

“Se va a jugar en la modalidad de dos contra dos, es la única diferencia en comparación con otros torneos”, detalló Perdomo.

Marcelino Pérez, representante de Special Olympics, resaltó que este tipo de iniciativas permite que todos compitan en igualdad de condiciones.

Los torneos se llevarán a cabo en las instalaciones de Play Station en Madrid y en la sede de Telefónica en la Gran Vía madrileña. El lugar de la final está aún por determinar.

Al evento también acudió el exjugador internacional portugués Luis Figo, quien junto a Teresa Perales, disputaron unos partidos de FIFA 2019 frente a algunos jugadores que participarán en el torneo.

Liga e-sports España
Teresa Perales (d) durante su intervención.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

eSports fifa 18

7.000 gamers se inscribieron en la competición de eSports FIFA 18 de LaLiga

7.000 jugadores se inscribieron en la primera competición de deportes electrónicos lanzada por LaLiga, la 'McDonald's Virtual LaLiga eSports', en la que se compite con el videojuego de fútbol FIFA18, y que visualizan decenas de miles de espectadores en Internet.