liga rugby silla
La localidad madrileña de Villaviciosa de Odón será el escenario del comienzo de la Liga de Rugby en Silla de Ruedas. Foto Julián Yepes

Todo preparado para la primera Liga de rugby en silla de ruedas

El surgimiento de nuevos clubes, su consolidación estos años y la próxima aparición en escena de nuevos equipos ha permitido a la Comisión Nacional de Rugby poner en marcha la primera Liga de rugby en silla de ruedas, con la participación de cuatro equipos.

Este fin de semana, el BUC de Barcelona, Toros FLM de Madrid, CAI de Zaragoza y Zuzenak de Vitoria serán los protagonistas de dar el pistoletazo de salida a este hito histórico del deporte paralímpico español.

El Pabellón Cubierto Municipal ‘Chema Martínez’ de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón será el escenario de una primera jornada, de una competición organizada por  la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

El formato de competición será el de liga a doble vuelta con una Fase Final en la que se resolverá este primer título.

La competición regular se disputará en régimen de concentración, celebrándose los de ida en la citada localidad madrileña, los días 12 y 13 de enero. Los de vuelta tendrán lugar en la ciudad barcelonesa de Barberá del Vallés el 16 y 17 de febrero. La fecha prevista para la Fase Final es el 30 y 31 de marzo en Zaragoza.

Horarios

El debut del torneo estará a cargo de CAI y Toros, que se medirán a partir de las 9:30 horas de la mañana de este sábado. A continuación, a partir de las 11:00, será el turno del Zuzenak y el BUC. En la sesión de tarde, desde las 16:00 horas, serán los conjuntos aragonés y catalán los que se vean las caras.

Esta primera vuelta concluirá el domingo, con los partidos que disputarán los BUC contra los Toros (9:30) y el Zuzenak frente al CAI (11:00).

Otros equipos en el futuro

A la espera de entrar en competición se encuentran equipos como los Lobos Quad Rugby de Valencia, Carpetanos de Toledo y Manresa Wheelchair Rugby, junto a otros proyectos a más largo plazo como el de CD Sevilla Quad Rugby y el reciente de Discaesports.

Además de la Liga, se mantiene en el calendario el Campeonato de España por Comunidades Autónomas, que podría albergar la localidad soriana de Ólvega, tras acoger el año pasado el Campeonato de España por clubes.

En el horizonte, y ya a nivel de selecciones, está la participación por primera vez en el Campeonato de Europa C, previsto para el mes de octubre y en el que España tendrá su bautismo internacional.

Antes del Europeo, los llamados ‘Leones sobre ruedas’ harán su debut internacional en el reconocido torneo del AQRT de Amsterdam del 14 al 16 de junio, en el que se medirán por primera vez con equipos y selecciones internacionales.

Reglas del rugby en silla

Para el juego los dos equipos deben tener cuatro jugadores en la pista. Puedes ser mixtos y en ese caso las jugadoras tienen una bonificación de medio punto.

Se juega con una pelota blanca, idéntica a las que se usan en voleibol. La pelota no es ovalada porque los jugadores, por sus características al ir en silla, necesitan que sea redonda.

El objetivo es atravesar con el balón la línea de fondo del campo del rival. Para ello está prohibido el contacto físico, aunque sí está permitido el contacto entre sillas a modo de bloqueos.

La duración de los partidos son a cuatro tiempos de ocho minutos, con dos minutos de descanso entre cuartos y cinco en el descanso. Los jugadores pueden pedir tiempo muerto de 30 segundos y los entrenadores, dos de un minuto.

Como ocurre en otros deportes como el balonmano, los jugadores que cometen alguna infracción del reglamento están penalizados un minuto y deben permanecer en esa zona sin jugar.

La pista es similar a las del baloncesto en silla, con un área de puntuación delimitada por conos, que es la zona en la que se marcan los goles.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

selección rugby silla ruedas

La selección española de rugby en silla prepara el Europeo C

La selección española de rugby en silla de ruedas se ha concentrado durante cuatro días en Zaragoza para preparar su primera participación en una competición internacional, concretamente el campeonato de Europa C que tendrá lugar sin fecha concretada en el segundo semestre del año que viene.