Practico Deporte
line dance españa
María Sibila en el Mundial de Line Dance en Nashville. Fotos: Daniel Montemayor

Campeona mundial promociona el line dance en España

Blanca García Rodrigo 

María Sibila, flamante campeona del mundo de line dance en la categoría Gold Intermediate, profesora y miembro de la comisión técnica de la Federación Española de Baile Deportivo (FEBD), asegura que esta modalidad ya está dando el salto a toda España y en Barcelona, Tarragona, Mallorca y Menorca hay muchísima afición.

El line dance ”es una especie de baile de salón pero sin pareja que tiene dos componentes, uno country, aunque ya se ha ido expandiendo a más estilos, y otro que es más freestyle”, destaca la campeona española en una entrevista a practicodeporte.com.

Victoria en el Mundial de Nashville

María Sibila, nacida en el estado de Ohio (EE.UU.), casada con un español y residente en Madrid desde hace más de 30 años, tiene la doble nacionalidad. A principios de enero subió a lo más alto del podio en el Mundial de Line Dance en Nashville, Tennessee, donde fue la única representante española.

En la capital del country se hizo con el título de campeona del mundo de line dance en la categoría Gold Intermediate, que es la que abarca las edades entre los 60 y los 69 años.

Un camino al Mundial para el que tuvo que completar por lo menos tres campeonatos internacionales, lo mínimo exigible, uno en Amsterdam en marzo, otro en Chicago en agosto y el último en Dublín en octubre.

”Lo bueno es que gané en los tres campeonatos, eso no quiere decir que tengas que ganar, pero yo lo logré y me dio mucha motivación para poder hacerlo también en Nashville” afirma.

María Sibila (c), campeona del mundo de line dance en la modalidad de Gold Intermediate.

”Hay gente que puede pensar que en un deporte competitivo hay mal rollo, en el line dance no, esto es competición pero a la vez diversión” una actividad en la que pone de relieve que ”todos lo pasamos bien porque nuestra pasión es bailar, da igual de donde seas, todo el mundo te acoge con los brazos abiertos” y donde uno va creando amistades con gente de muchos países, señala.

Quiere aumentar su palmarés

Esta victoria le sirve a Sibila para subir de categoría al nivel avanzado donde intentará llevarse otro campeonato mundial a casa: ”no me quedo quieta con un mundial en el bolsillo, yo quiero ganar más y en otras divisiones superiores, es un reto subir de un nivel a otro y competir con gente muy buena”.

Como planes para este 2019 se suma también su deseo de participar en la modalidad ShowCase, en la que” te ponen una música y tu tienes que bailar tu propia coreografía artística” ya que da puntos para subir a la división superior, la Crown, que es para mayores de cuarenta años: ”mi objetivo es subir a la división más alta”.

Line Dance en España

Aunque María Sibila comenzó hace tan solo seis años a practicar line dance, y cinco a competir, el ritmo lo llevaba en la sangre ya que empezó a bailar otras disciplinas con solo tres años, algo que le ha servido como base para iniciarse en el mundo del baile deportivo en el que además es profesora en la escuela MásOroBaile de Madrid.

Como entrenadora nota que la popularidad de esta modalidad va creciendo poco a poco, puesto que ”cada vez hay más academias que ofrecen este estilo” por lo que se está comenzando a ”dar el salto”. Aún así, asegura que en sitios como Barcelona, Tarragona o Mallorca y Menorca ya hay ”muchísima afición” y ”llevan más tiempo practicando line dance”.

Una modalidad que afirma ”es la suya” y en la que pretende seguir hasta que ”mi cuerpo y mis rodillas me permitan seguir bailando y compitiendo” porque le encanta salir a la pista y la ”adrenalina de competir y bailar”.

practicodeporte@efe.es 

Te puede interesar

world dancesport baile deportivo

El World Dancesport reúne a la élite del baile deportivo

La localidad tarraconense de Cambrils acogerá entre el 13 y el 16 de abril la XI edición del World Dancesport, que congregará a los mejores bailarines deportivos del mundo.