llanos txasko triatlon vitoria
Llanos, junto a los padres Miriam Ganuza y Álvaro Txasko, y Uxue. Foto EFE

Llanos y Txasko, dúo para una gran causa en el Triatlón Vitoria

El triatleta Hektor Llanos y Uxue Txasko, una joven con un 97% de discapacidad, formarán el equipo más especial del Triatlón de Vitoria del próximo 8 de julio, en busca de recaudar fondos que les permitan comprar una nueva silla para la vitoriana.

Bajo el lema “116 kilómetros por Uxue” un grupo de amigos se ha planteado culminar este desafío, que tiene por objeto conseguir los 9.000 euros que cuesta una silla nueva para esta joven, con la venta de una pulsera que se convertirá en el símbolo de apoyo a este propósito solidario.

Objetivo acabar y disfrutar

En una entrevista concedida a Efe, Llanos, de 45 años y con un amplio palmarés tras 21 años como profesional, ha explicado que “el objetivo deportivo es acabar el triatlón, disfrutarlo y que Uxue y su familia también lo disfruten”.

Para ello el triatleta vitoriano, que ha sido campeón de España de triatlón en todas las distancias y subcampeón de Europa en “ironman” y triatlón “cross”, intentará completar la prueba de media distancia que consiste en nadar 1.900 metros en el embalse de Ullibarri, recorrer casi 90 kilómetros en bicicleta y una carrera a pie de 21 kilómetros, una media maratón.

Llanos irá en todo momento con Uxue y, atado con un arnés a su cintura, tirará de una piragua de rodeo o “free style” en la que irá la joven protagonista del reto.

Se trata de un kayak de fibra de carbono pequeño y ligero de menos de ocho kilogramos al que le aplicarán, de manera artesanal, dos estabilizadores para que Uxue no tenga problemas.

Transición a bicicleta

Posteriormente, en la prueba ciclista, Uxue irá en un carro de unos 15 kilos del que tirará el triatleta vasco y que en la transición final soltará de la bici para empujar por las calles de Vitoria en el último segmento que se hará a pie.

La organización del Triatlón Vitoria ha acogido este reto con los brazos abiertos y ha dado “todo tipo de facilidades”, por lo que ambos estarán acompañados en todo momento por más de veinte voluntarios que asistirán a este equipo tan especial con todo lo que necesiten para concluir la prueba.

“Intentaremos molestar lo mínimo posible a los participantes y hacer nuestra carrera”, ha asegurado Llanos, que ha estimado que puede tardar entre cinco y seis horas en cruzar la línea de meta, aunque aún no han podido comenzar con los ensayos.

Parálisis cerebral

Uxue tuvo una hemorragia en la cabeza debido a una hidrocefalia a los 15 días de nacer, lo que derivó en una parálisis cerebral que le afecta en un 97%.

Tiene 14 años y un hermano mellizo, Oier, que ayuda a sus padres en todo lo que ella necesita, para que su vida sea lo más normalizada posible.

Álvaro Txasko y Miriam Ganuza, sus padres, tienen que adaptar la silla a su crecimiento y se han encontrado con que no pueden acceder a las ayudas de la Diputación de Álava para costear este elemento que ronda los 9.000 euros.

“Un día me llamaron unos amigos para proponerme hacer el triatlón con ella y buscamos un motivo solidario porque toda ayuda es buena”, ha recordado Álvaro, que apunta que probaron a llevarla en la Media Maratón de Vitoria en diciembre y “dio buen resultado porque a Uxue el movimiento le saca una sonrisa”.

“Esperamos que salga todo bien y que ella disfrute porque todo lo que hacemos con ella es para que sea feliz”, ha explicado Miriam.

Pulsera solidaria

Por este motivo, han solicitado a todo el mundo que adquiera la pulsera solidaria que saldrá próximamente a la venta y la lleve puesta el día de la prueba del Triatlón, el 8 de julio.

“Es la manera en la que todos podemos mandarle fuerza a Uxue ese día y además, colaborar en la compra de una silla adaptada a sus limitaciones físicas”, señalan.

Las pulseras podrán comprarse en diferentes pruebas deportivas que se celebren en la zona desde ahora hasta el día del Triatlón, en la página de Facebook 116km x Uxue y en el puesto que dispondrá el grupo en la feria del Triatlón los días previos a la prueba.

llanos txasko triatlon vitoria
Hektor Llanos empuja la silla en la que llevará a Uxue durante el tramo de carrera a pie en el Triatlón de Vitoria. Foto EFE

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

gimnasia artistica trampolin

Tres españoles disputaron la final de gimnasia artística y trampolín

Tres gimnastas españoles disputaron la final de gimnasia artística femenina y trampolín en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se están celebrando en la capital de Argentina, Buenos Aires.