Correr y volar sobre el Pirineo
Correr y volar sobre el Pirineo

El balonmanista Lozano se apunta a volar en parapente sobre el Pirineo

El jugador internacional de balonmano Demetrio Lozano, participará en la próxima edición de la rail parapente X-Pyr 2016, en la que intentará recorrer 440 kilómetros entre correr y volar.

Lozano, tres veces medallista olímpico, ha sido seleccionado junto a otros 19 participantes tras un exigente proceso de preselección que se ha realizado entre 400 aspirantes.

La prueba tendrá lugar el 17 de julio, partiendo en el País Vasco desde Hondarribia y un recorrido por todo el pirineo que finaliza en Port de la Selva (Girona). El itinerario es de aproximadamente 440km, la distancia que separa la costa cantábrica de la mediterránea, que normalmente se hace en 5 ó 6 días si las condiciones de vuelo acompañan.

“Espero que esta carrera sea una gran aventura en la que llevar mi cuerpo al límite”

Cada jornada se podrá correr o volar desde las 5:30 de la mañana hasta las 22:30 de la noche. El resto del tiempo está destinado a descansar, normalmente en media alta montaña. Un día normal de competición comienza a las 5:30 horas cuando se sube al despegue más cercano, normalmente con un desnivel de entre 500 y 1000 metros para despegar a las 7:00 horas saltando uno o dos valles.

Al aterrizar, se vuelve a subir al siguiente, otros 500 o 1.000 metros de desnivel, el vuelo de medio día es el más largo. Este despegue se produce entre las 12:00 y las 14:00 horas, en el que se deben recorrer el máximo posible de kilómetros en vuelo térmico. Dependiendo de las condiciones de la zona pueden ser de entre 50 y 200 kilómetros.

“En esta dura competición de rail parapente la clave será planificar una ruta perfecta e intentar seguirla la forma más eficiente posible. Será fundamental tener la cabeza fría para que el desgaste de los primeros días no impida disfrutar al máximo durante toda la prueba. Espero que la participación en esta carrera se una gran aventura en la que llevar mi cuerpo al límite y el vuelo me muestre la grandeza del Pirineo” ha explicado Lozano, quien será la primera vez que participe en una prueba de estas características.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Convocatoria Mundial Baloncesto Tenerife

España ya sabe qué 12 jugadoras buscarán la gloria en Tenerife

Lucas Mondelo, seleccionador nacional de la absoluta femenina de baloncesto, ya ha hecho oficial los doce nombres que representarán a España en este Campeonato del Mundo de Tenerife que arranca este sábado 22 de septiembre y se prolongará hasta el siguiente domingo día 30.