lucia guisado tokio 2020
Lucía Guisado, seleccionadora del equipo español femenino de gimnasia artística, ya tiene en mente los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto RFEG

Lucía Guisado, en busca de un equipo “guerrero” hacia Tokio 2020

Natalia Arriaga

La seleccionadora española de gimnasia artística femenina, Lucía Guisado, afirmó tras una semana de concentración que busca un equipo “guerrero y competidor” para llegar a los Mundiales de octubre en Stuttgart (Alemania) que logre la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Una semana de trabajo en Pekín con el equipo nacional de China, donde cree que se practica “la mejor gimnasia que hay”, ha proporcionado a la seleccionadora española Lucía Guisado nuevos argumentos para luchar por este objetivo.

“Todo está destinado a preparar a ese equipo para el Mundial. Quiero un equipo completo, un equipo guerrero y competidor. Quedan nueve plazas olímpicas y hay una pelea muy grande del puesto 8 al 12, pero esa pelea nos incluye a nosotras”, dijo Guisado en una entrevista a la Agencia EFE. “Las diferencias en las notas no son tantas. Estamos en ese grupo”.

La selección española de gimnasia artística comenzará su andadura competitiva en la nueva temporada también en Stuttgart, en un encuentro internacional en marzo, y tendrá su primer compromiso de máximo nivel un mes más tarde en los Europeos de Szczecin (Polonia).

Cinco gimnastas y una reserva

Lucía Guisado campeonato España
La seleccionadora Lucía Guisado no se perdió detalle del campeonato de España de gimnasia. Foto RFEG

Distintas citas de la Copa del Mundo jalonarán la preparación del equipo antes de los Mundiales, a los que acudirán cinco gimnastas, previsiblemente con una reserva, cuyos nombres no están del todo cerrados.

“Mi base es la que es. Tengo mis pilares: Ana Pérez, Cintia Rodríguez, Helena Bonilla, Laura BechdejuNora Fernández se va recuperando, Claudia Colom también… Puede entrar alguna joven que venga con fuerza del júnior, alguna lesionada del año pasado quizá esté de vuelta en el equipo. Tengo unas 25 sénior y tengo que elegir cinco o seis. Será difícil”, afirmó la seleccionadora.

Guisado se mostró entusiasmada con su reciente estancia en China, donde conoció en primera persona, en el Centro Nacional de Pekín, los métodos de entrenamiento de la selección asiática, actualmente bronce mundial pero, para ella, la mejor del mundo en cuanto a técnica.

“Tiene un sistema de entrenamiento en equipo, como el nuestro, en concentración permanente. No está cada gimnasta en su club, como en Estados Unidos“, precisó.

Aprendizaje en China

lucia guisado gimansia artistica
La seleccionadora nacional de gimnasia artística, Lucía Guisado, prepara un entrenamiento. Foto RFEG

Las puertas de una selección que trabaja habitualmente “en un coto cerrado” se le abrieron a la seleccionadora española gracias a la amistad con una juez china hispanohablante y a una subvención para formación concedida por el proyecto Mujer y Deporte.

“Estuve todas las horas posibles en el gimnasio. He aprendido mucho de un equipo que es muy metódico, muy meticuloso, que insiste mucho en busca del elemento perfecto. Tiene muchos entrenadores y pueden ponerse con las gimnastas una por una. Son muy pacientes”, señaló.

También apreció la importancia que se le da en China a la base: “Las niñas llegan al Centro Nacional con 13 años ya perfectas. Solo hay que regarlas para que sigan creciendo, buscar con paciencia la corrección, seguir insistiendo. Me he empapado de todo eso”, dijo la entrenadora.

Mientras en China disponen de 15 entrenadores (también son seleccionados) para 30 gimnastas, el equipo de Guisado lo forman tres entrenadoras y un coreógrafo para 13 gimnastas. Pero Guisado sostiene que no se pueden comparar los modelos.

“No puedes imitar su sistema porque allí todo es distinto. Pero sí puedes ver cómo trabajan y decidir qué puedes adaptar a tu terreno”, indicó.

En busca de las finales

Guisado indicó que el objetivo de las españolas en las próximas citas internacionales seguirá siendo entrar en las finales. “Las medallas están más caras que el petróleo”, afirmó.

La líder del equipo, Ana Pérez, operada en diciembre de la muñeca derecha, “se está recuperando muy bien y ya ha empezado a movilizar”.

“Está inquieta porque tiene ‘ganas de ya’, pero prisa, precisamente a ella, no le voy a meter. Aunque sé que se la va a meter ella sola porque quiere estar en el Europeo”, dijo sobre la sevillana, finalista mundial.

“Si está en plena forma no la descartaremos, pero si no lo está puede hacer un par de aparatos o no ir al Europeo y seguir preparando el Mundial”, dijo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

españa mundial doha

España afronta en el Mundial de Doha un test hacia Tokio 2020

Los equipos de España de gimnasia artística afrontan desde este jueves en el Mundial de Doha 2018 un test que revelará su nivel a 21 meses de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.