Ludosport
Una disciplina basada en combates con sables que imita a los de láser de la Guerra de las Galaxias. (Fotos cedidas Ludosport)

Ludosport, un deporte que no es de otra galaxia

Purificación León.

Claramente inspirada en la famosa saga de Star Wars, ha nacido ludosport. Una disciplina basada en combates con sables que imita a los de láser de la Guerra de las Galaxias.

El universo Star Wars continúa expandiéndose. Las películas, juegos, miniaturas, exposiciones e incluso los donuts en forma de ewok sirven para adentrarse en una galaxia muy, muy lejana. Pero la experiencia Star Wars no termina aquí, pues los combates con sables láser han salido de la pantalla para instalarse en nuestras ciudades.

Una de ellas es Madrid, donde Guillermo Serra y Ricardo Navarro han fundado una escuela en la que enseñan ludosport. “Es una disciplina diferente, original y divertida en la que combatimos con sables de luz de forma segura”, señala Serra, quien revela que nació en Italia, concretamente en Milán, hace 10 años, cuando tres amigos decidieron plantearse cómo serían los combates con sables de luz de las películas de la franquicia de Star Wars, si el arma fuera real”.

ludosport1

“Somos dos grandes aficionados a la saga. Ha formado parte de nuestras vidas desde siempre y ahora estamos encantados de haber encontrado una forma de que siga en nuestro día a día. Estamos realizando un sueño de una manera única y divertida y hacemos que otras personas experimenten las mismas sensaciones”, añade Serra en una entrevista a EFE Reportajes.

Consta de siete formas de combate compatibles con lo que refleja la literatura sobre sables de luz, pero se les han hecho los ajustes necesarios para que sean efectivas en una competición deportiva.

Elegir la senda Jedi o Sith

Cada estilo es independiente y puede usarse contra todos y cada uno de los demás. Durante la lucha, también pueden mezclarse técnicas procedentes de las diferentes modalidades. Al comienzo de su entrenamiento, el alumno aprende los dos primeros estilos de combate: Shii-cho y Makashi. Cuando ya domina el segundo de ellos, se presenta a un examen de nivel. Este es un momento decisivo pues es cuando el alumno debe elegir entre seguir la senda Jedi o, por el contrario, optar por el lado oscuro y convertirse en Sith. Esta elección se refleja, además, en el color del sable de luz.

“El color indica el camino que se ha escogido. Todos los alumnos comienzan como ‘iniciados/youngling’ con un sable con la hoja de color azul. Después, el sable es rojo para quienes deciden ser Sith y de cualquier otro color para los Jedi. La única peculiaridad es que al llegar a maestro Sith ya no hace falta que el sable sea carmesí”, detalla Guillermo.

El especialista aclara que el ludosport es un arte marcial “sólo en cierto sentido, si tenemos en cuenta que arte marcial viene de arte de Marte, dios de la guerra”.

Ludosport es combate, pero también deporte

De este modo, señala que “no deja de ser un combate, pero nunca podría tener aplicación en la realidad, por lo que se trata de un deporte, y eso lo diferencia bastante de las artes marciales tradicionales”.

Asimismo, Guillermo Serra destaca que este es una modalidad “para todo tipo de personas a partir de los 12 años. Todos pertenecemos a la misma liga, sin hacer diferencias por sexos ni por edades. Imagina cómo sería pertenecer al mismo ránking que los grandes tenistas y poder competir contra ellos. ¡Es increíble!“.

Ludosport2

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Nina Font vela

Nina Font, en vela, da la cuarta medalla a España en Buenos Aires

La kitesurfer española Nina Font ha logrado una valiosa medalla de plata para la delegación española, que ya cuenta con cuatro preseas en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires.