Luis Alberto Hernando trail
Luis Alberto Hernando (c), campeón del mundo de trail, escoltado por Cristofer Clemente (d), segundo, y Daniel García, quinto. Foto twitter RFEA.

Luis Alberto Hernando revalida el título mundial de trail running

Luis Alberto Hernando revalidó este sábado el título mundial de trail running al imponerse en la localidad italiana de Badia Patraglia en una jornada redonda para España, ya que Cristofer Clemente fue segundo y el quinto puesto de Daniel García le aseguró al equipo nacional el oro por países.

En un exigente recorrido de 48,7 kilómetros y 2.990 metros de desnivel positivo, el burgalés Hernando llegó el primero a la meta con un tiempo de 4h 23:31, justo un minuto menos que el atleta de La Gomera Clemente. El podio lo completó el francés Cedric Fleureton (4h 28:03).

La quinta plaza del malagueño Daniel García (4h29:30) permitió a España coronarse con el oro por equipos en este Mundial. Además, el castellonense Miguel Caballero entró séptimo (4h 37:20)  y el leonés Pablo Villa,  décimo(4h 42:19).

Bronce en féminas

En la prueba femenina, la francesa Adeline Roche (5h00:47) se proclamó campeona del Mundo. La cántabra Azara García, que defendía el subcampeonato del año pasado, se retiró. Sin embargo,  el séptimo puesto de la castellonense Laia Cañes (5h19:37) y el decimocuarto de la catalana Anna Comet han dado a España la medalla de bronce por países, la cuarta presea obtenida por la selección nacional en estos Mundiales.

El parque Nacional de Casentinesi, entre la Toscana y Emilia-Romagna fue el escenario de la tercera edición de este evento, que es prueba oficial de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Hernando también ganó en 2016

En el mundial de 2016 Luis Alberto Hernando logró su primer título en el Parque Natural de Peneda-Geres de la localidad portuguesa de Braga, mientras que Azara García ganó la plata.

La carrera, amparada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tras el acuerdo de colaboración con la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA), tuvo un perfil duro con 4.680 metros de desnivel a lo largo de los 85 kilómetros de recorrido.

Hernando, ganador tres veces consecutivas de la Transvulcania, la última en 2016, demostró su superioridad en línea de meta, aventajando en casi diez minutos al francés Nicolás Martín y al tercer clasificado, el también galo Sylvain Court.

Los otros españoles en la prueba fueron Tofol Castanyer (8º), Pau Capell (11º), Yeray Durán (13º) y Pablo Villa (47º). Con estos resultados, España logró la plata por equipos, por detrás de Francia, que fue oro.

En categoría femenina, la cántabra Azara García logró la plata después de completar la prueba en algo menos de diez horas por detrás de la francesa Caroline Chaverot, ganadora ese año del Ultra Trail del Mont Blanc y la Transgrancanaria y que subió al escalón más alto del podio.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

España Mundial trail

España acude al Mundial de Trail con ganas e ilusión

La selección española de trail acude al Campeonato del mundo, que se disputará el próximo 10 de junio en Badia Prataglia (Italia), con "ganas e ilusión" y a dar "lo mejor de sí mismos".