Luis Pasamontes liderazgo gregario
Pasamontes trabaja como mentor deportivo para deportistas amateur y profesionales, y como conferenciante para empresas y ejecutivos que quieren retarse deportivamente. Foto portada libro.

Luis Pasamontes resalta ‘El liderazgo del gregario’

Luis Pasamontes fue ciclista profesional durante más de diez años, en los que participó una vez en el Tour de Francia, dos en el Giro de Italia y cuatro en la Vuelta a España, entre otras competiciones, y formó parte de equipos tan importantes como el Movistar.

Ahora, tras retirarse del deporte profesional, Pasamontes descubre en ‘El liderazgo del gregario‘ (Alienta editorial, Planeta) una serie de lecciones que ha aprendido a base de superar obstáculos, de aprender de los errores y de muchas horas de trabajo en equipo.

En su libro Pasamontes fomenta el valor de los gregarios, de los hombres de equipo y de todas esas personas que componen un grupo deportivo o empresarial sin las cuales no sería posible alcanzar la victoria.

Vocación y superación

El exciclista presenta 432 páginas repletas de vocación, superación, liderazgo y trabajo en equipo para sacar el máximo partido de nuestros puntos fuertes, sin descuidar los débiles, y convertirnos en líderes de nuestras vidas.

«Durante mis años como ciclista profesional me he dado cuenta de que estar cerca de grandes deportistas me hacía ser mejor. No por competir contra ellos, más bien por querer estar cerca de su nivel. Mi trabajo como gregario para grandes líderes hacía que quisiera mejorar constantemente para poder ofrecerles mis mejores servicios. Difícil estar cerca de ellos y en los momentos clave de las competiciones si no tenías el nivel o no te habías preparado en condiciones”, señala en la obra.

“Dar una rueda o un bidón en un momento complicado de carrera requiere una condición física apropiada. Imaginad el pelotón estirado, en fila de uno casi doscientos ciclistas. Tu líder colocado adelante, en los puestos de cabeza, en el lugar que le corresponde para que nada ni nadie lo pueda sorprender. Calor, un poco de viento lateral y necesidad inminente de líquido o comida”, revela Pasamontes.

Pese a no haber ganado nunca un Tour de Francia, ni un Giro de Italia o una Vuelta a España, el autor incide en que su trabajo no ha sido menos reconocido por eso. Sabiendo que quizás jamás alcanzaría el podio de las grandes carreras, supo ver su propio potencial para destacar dentro del grupo y ayudar a su jefe de filas a llegar a lo más alto.

El libro cuenta con el prólogo del periodista Antonio Lobato y el epílogo, titulado ‘La importancia de los gregarios en el deporte’, de Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia en 2008.

Luis Pasamontes liderazgo gregario

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

ciclismo virtual Movistar

El ciclismo virtual competitivo llega de la mano de Movistar

Movistar Virtual Cycling, la innovadora competición de ciclismo virtual competitivo presentada por Telefónica, arrancará en España el próximo 1 de abril.