Practico Deporte
valentin españa halterofilia
Lydia Valentín, con 125 kg en Dos Tiempos, durante su participación en el Campeonato. Foto: Isaac Morillas/FEH

Lydia Valentín lo vuelve a hacer; campeona de España por 15ª vez

Lydia Valentín ha vuelto a confirmar que no tiene rival en la halterofilia española, alzándose por 15ª vez con el Campeonato de España Absoluto de halterofilia en categoría femenina -91,27 puntos-; mientras el canario Acorán Hernández ha sido el campeón absoluto masculino tras dejar una marca de 90,18 puntos.

El pasado sábado se vivió una intensa jornada de halterofilia en la localidad coruñesa de Culleredo, donde se celebraron los Campeonatos de España Absolutos en categoría masculina y femenina.

En total, fueron 130 halterófilos -58 en categoría femenina y 72 en masculina- los que tomaron parte, durante más de 13 horas, en estos Campeonatos de España 2018.

Lydia, dominadora absoluta

Con su 15º título nacional, Valentín –plata en Pekín 2008 y bronce en Río 2016- volvió a confirmar su superioridad en la halterofilia española, dejando claro que sigue sin tener rival en una disciplina que domina a la perfección.

El otro protagonista de la jornada fue el canario Acorán Hernández, campeón absoluto en categoría masculina con una marca total de 90,18 puntos, que confirma su buen estado de forma y sus grandes aspiraciones en la halterofilia a medio plazo.

valentin españa halterofilia
El tinerfeño se fue hasta los 141 kilos en levantada y 162 en dos tiempos. Foto: Isaac Morillas/FEH

Ambos halterófilos se hicieron con las mejores marcas por puntos de toda la competición, además de las victorias en sus categorías de peso corporal correspondientes -Acorán en 69 kg y Lydia en 75 kg-.

Último campeonato con el actual reglamento

La segunda y tercera mejores marcas masculinas fueron para el gallego Víctor Castro -86,61 puntos- y para el asturiano Alberto Fernández -86,61 puntos-, respectivamente. Asimismo, la segunda y tercera mejores marcas femeninas se las adjudicaron la asturiana Olga Fernández -86,77 puntos- y la canaria y plata europea Atenery Hernández -83,90 puntos-, respectivamente.

Además, este año, el Campeonato de España pasará a la historia por ser el último en el que se han decidido los títulos nacionales con las actuales categorías de peso corporal. A partir del 1 de noviembre de este año, entra en vigor el nuevo reglamento de la IWF -Federación Internacional de Halterofilia- que establece 10 nuevas categorías, tanto en categoría masculina como en femenina.

Todos los resultados completos por categorías están disponibles AQUÍ.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Lydia Valentín Hija Predilecta

Lydia Valentín, profeta en su tierra; Tendrá un museo

La triple medallista olímpica en halterofilia Lydia Valentín se ha convertido este miércoles en la primera mujer en ser distinguida como Hija Predilecta de la Comarca del Bierzo y además, su ciudad natal Camponaraya (León) hará un museo sobre su figura.