Practico Deporte
Lydia Valentín campeona Europa
Con este cuarto título europeo y el vigente mundial, Lydia Valentín solo está a la espera de recibir oficialmente el oro olímpico para erigirse en la gran dominadora de la halterofilia. Foto: FEH

Lydia Valentín amplía la leyenda con su cuarto título europeo

La gran campeona leonesa Lydia Valentín obtuvo este sábado su cuarto título continental en el Europeo de Halterofilia que se celebra en Bucarest (Rumanía), al mostrarse imbatible en la categoría de menos de 75 kilogramos por delante de la francesa Gaëlle Nayo Ketchanke y la finlandesa Meri Ilmarinen.

La campeona mundial y doble medallista olímpica, de 33 años, ganó los tres oros en arrancada, en dos tiempos y en el total olímpico en otra jornada memorable para ella. Con su cuarto título continental, tras los conseguidos en 2014, 2015 y 2017, deja atrás las tres coronas europeas de la valenciana Estefanía Juan.

Lydia Valentín, vigente campeona del mundo de su categoría, levantó 115 kilos en arrancada y 135 en dos tiempos para un total olímpico de 250 kilos.

Gaëlle Nayo Ketchanke se quedó en 234 kilos y Meri Ilmarinen en 223.

Posteriormente, Manuel Sánchez cerró este sábado la brillante actuación española con un sexto puesto en la categoría de -94 kilos, en la que se proclamó campeón el rumano Nicolae Onica con un total de 381 kilos (171+210). El melillense terminó quinto en arrancada con 157 kilos, quinto en dos tiempos con 190 y sexto en el total olímpico con 347.

13 medallas

El éxito logrado por la levantadora de Camponaraya supone la decimotercera medalla para el equipo español en Bucarest que le sitúa provisionalmente en el segundo lugar del medallero.

El viernes Alberto Fernández logró el bronce en arrancada en la categoría de -85 kilos, al levantar 150 kilos.

El asturiano, que debuta en unos Europeos absolutos, fue el mejor del Grupo B en esta modalidad. Solo dos halterófilos levantaron más peso en el Grupo A, el georgiano Revaz Davitadze y el polaco Kacper Klos, 163 y 153, respectivamente, por lo que el bronce fue para el español.

El jueves Andrés Mata consiguió tres: plata en arrancada y bronce en dos tiempos y total olímpico en la categoría de hasta 77 kilos, e Irene Martínez fue bronce en arrancada en hasta 63 kilos.

A ellos se añaden los conseguidos por Josué Brachi, que logró también tres -el oro en arrancada y total olímpico y plata en dos tiempos, en hasta 56 kilos-, y David Sánchez, que fue tercero en arrancada y total olímpico en la categoría de hasta 69 kilos.

El canario Mata batió el récord de España al levantar 157 kilos para conseguir su primera medalla en arrancada en unos Campeonatos de Europa. A continuación añadió dos bronces en dos tiempos (185 k.) y total olímpico (342 k.)

El otro español participante, el también canario Alejandro González, terminó séptimo, con 145 kilos.

Irene Martínez, bronce

Con anterioridad, Irene Martínez logró la medalla de bronce en arrancada, en la categoría de hasta 63 kilos que ganó la rumana Loredana Toma, la mejor en todas las modalidades.

Irene Martínez, que consiguió así la primera medalla de su carrera en un torneo internacional sénior, consiguió levantar 94 kilos en arrancada y solo fue superada por las rumanas Loredana Toma, que pudo con 105 kilos, e Irina Lepsa, que elevó 97.

No pudo prolongar la halterófila coruñesa su buen papel en la modalidad de dos tiempos, donde terminó sexta. Toma y Lepsa repitieron en los dos primeros puestos, con 131 y 122 kilos respectivamente, mientras la finlandesa Anni Vuchijoki, que pudo con 117, consiguió el bronce.

David Sánchez, doble bronce

David Sánchez obtuvo dos medallas más para el equipo español en los Europeos de Halterofilia que se disputan en Bucarest, tras colgarse este miércoles sendos bronces en la categoría de hasta 69 k. con una suma de 309 kilos en el total olímpico.

El halterófilo melillense, que también logró el bronce en la modalidad de arrancada con un mejor levantamiento de 141 kilos, se quedó a doce kilos del oro, que fue para el gran favorito, el albanés Briken Calja, que se proclamó nuevo campeón de Europa con un total de 321 kilos -146 en arrancada y 175 en dos tiempos- en la suma olímpica.

Completó el podio el alemán Robert Joachim, que se colgó la plata con 311 kilos en el total olímpico, dos más que el halterófilo español, tras levantar 138 kilos en arrancada y 173 en dos tiempos.

Brachi, campeón

Josué Brachi se proclamó el lunes campeón de Europa en  la categoría de hasta 56 kilos en los mencionados Campeonatos de Europa de Bucarest, con lo que se convierte en el primer levantador español en categoría masculina en ostentar este título.

El sevillano, que sumó 254 kilos en el total olímpico, además también se llevó la medalla de oro en la modalidad de arrancada, con 116 kg. El italiano Marco Scarantino, gran favorito en la prueba tras los títulos de los dos últimos campeonatos, acabó con 253 en el total olímpico.

La tercera posición fue para el podio el rumano Ilie Ciotoiu, al sumar un total de 247 kilos, tras levantar 110 kilos en arrancada y 137 en dos tiempos.

Brachi ya rozó el oro en 2016, cuando acabó segundo en los Europeos de Forde. Entonces igualó a 264 kilos con Scarantino, pero quedó por detrás lastrado por su mayor peso corporal. También fue bronce en arrancada en los Mundiales de Anaheim (Estados Unidos).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Alberto Fernández bronce halterofilia

Alberto Fernández, bronce, suma otro podio para la halterofilia española

Alberto Fernández logró este viernes la medalla de bronce en arrancada en la categoría de -85 kilos de los Campeonatos de Europa de Halterofilia, que se disputan en Bucarest, al levantar 150 kilos.