Practico Deporte
Lydia Valentín Mundial 2018
La berciana, imparable en su categoría. Foto Fede Halter.

Una Lydia Valentín de oro, doble medalla dorada y una de bronce

La española Lydia Valentín  ha sumado dos nuevas medallas de oro en su carrera, en Arrancada y en el Total Olímpico, además de una de bronce, en Dos Tiempos, en la categoría de 81 kilogramos del Mundial de Halterofilia que se disputa en Asjabad (Turkmenistán).

La berciana se hizo primero con el oro en Arrancada, con 113 kilos, para luego en Dos Tiempos acabar tercera, con 136 kg, a uno sólo del kilo del oro, para sumar en el Total Olímpico 249 kg. La segunda posición fue para Darya Naumava, con 245 kg, tras ser oro en los dos tiempos (137), mientras que el bronce fue para Tamara Salazar, con 242.

A sus 33 años, Valentín demuestra que está en un grandísimo momento de forma y que domina con autoridad esta categoría de menos de 81 kilos. Y eso que es una recién llegada, ya que hasta la fecha competía en menos de 75 kilos. Sin embargo, su primera competición internacional ha sido una verdadera exhibición.

Arrancada de oro

En su primer levantamiento en Arrancada ya pudo con los 108 kilos, toda una declaración de intenciones de que estaba en plena forma. Más tarde pudo con los 110, un peso que ya le valía para ser oro, a pesar de que en el Grupo B, donde estaban teóricamente las rivales más débiles, había una competidora, Meshitkhanova, que había levantado 108 kg. Para que no quedase dudas de su superioridad, Valentín pudo con los 113 kilos.

La deportista española no ha tenido rival en esta modalidad. Además, debido a que es una categoría totalmente nueva, Valentín no ha tenido problema alguno en establecer esos 113 kilos en arrancada como nuevo récord de España. El anterior estaba fijado en 104. El podio lo completaron la kazaja Raushan Meshitkhanova, plata, y la bielorrusa Darya Naumava, bronce, con 108 kg.

Dos Tiempos

En los Dos Tiempos, Valentín comenzó con 130 kg. Quiso asegurar y lo hizo sin problemas. Luego se aventuró con 136 kg, sin éxito, en el segundo intento, peso con el que sí pudo en el último intento sobre el mismo peso. El oro fue para Naumava, con 137, y la plata, con idéntico peso, para Salazar.

La española ya fue tricampeona mundial el año pasado en Anaheim (Estados Unidos). Además, su gran objetivo ahora mismo es seguir preparando esa vital cita de Tokio 2020, que serán, seguramente, sus últimos Juegos Olímpicos.

Con estas medallas, España suma cuatro metales, tras el bronce conseguido por Josue Brachi en Arrancada, categoría 55 kg

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Lydia Valentín 81 kilos

Lydia Valentín busca seguir reinando en los 81 kilos

Lydia Valentín, actual campeona del mundo de hasta 75 kilos, intentará seguir en lo más alto del podio pero en la categoría de hasta 81 en los Mundiales de halterofilia que se disputan del 1 al 10 de noviembre en Asjabad (Turkmenistán).