Halterofilia España Juegos
Lydia Valentín, con opciones de medalla en Río (Foto: EFE).

La halterofilia española espera que lleguen las medallas

La halterofilia, una de las disciplinas que podría otorgarle a España el premio de alguna medalla en los Juegos Olímpicos de Río, ya está en marcha en esta edición de 2016, donde Lydia Valentín, David Sánchez y Andrés Mata son los representantes españoles que todavía aspiran al éxito.

Tras la eliminación de Josué Brachi en la categoría de 56 kilos, tres son los representantes que le quedan a la delegación española, siendo la opción de Lydia Valentín la que cuenta con más opciones.

La levantadora española, quien podría ser reconocida como campeona olímpica de la categoría de menos de 75 kilos de los Juegos de Londres 2012 (ver noticia) tras el positivo de las tres rivales que la precedieron en esa competición, lamentó “que los Juegos estén llenos de trampas”.

La leonesa explicó que siente “pena” y “rabia” porque los positivos de sus rivales que ascendieron al podio en Londres se hayan revelado “cuatro años después” de su participación en la capital inglesa.

Esperando el oro de Londres

Valentín, cuarta clasificada entonces, aseguró a EFE que “las sospechas de dopaje siempre están ahí y no son sin fundamento” y recordó que la campeona olímpica ya había dado positivo “en 2005 y volvió a competir tras cuatro años de sanción”.

El posible oro de Valentín en Londres crece su motivación y aumenta sus posibilidades en Río

La española, con claras opciones de obtener una plaza en el podio en Río de Janeiro, explicó que “todo el mundo sospecha porque hay mucha falsedad y mucho tramposo”. “Algunos juegan con ventaja, pero eso no me quita la motivación. Sí me da rabia que alguna que haya dado positivo vuelva a la competición. Da mucha rabia ver que hay gente que te gana haciendo trampas”, apuntó.

Lydia Valentín, que ultimará estos días la preparación para el día 12 de agosto, cuando competirá en el gurpo A de la categoría de menos de 75 kilos, confirmó que el sentimiento de sentirse la campeona en la cita olímpica de hace cuatro años le motiva de cara a su participación en Río de Janeiro, donde intentará sacar medalla.

“Llevo esperando cuatro años para competir en Río. Quiero disfrutarlo, darlo todo. Si lo hago así, vendrán las posiciones”, aseguró.

Sánchez y Mata, a superar sus marcas personales

Por su parte, David Sánchez, que competirá en el grupo B de menos de 69 kilos, aseguró que se “iría muy contento” de la cita olímpica si consigue mejorarse a sí mismo y establecer un nuevo récord de España.

“Con mejorarme a mí mismo, me iría muy contento. Quiero hacer el récord de España”, comentó el melillense.

Andrés Mata competirá en la categoría de menos de 77 kg.
Andrés Mata competirá en la categoría de menos de 77 kg (Foto: EFE).

“Estos son mis primeros Juegos y es una experiencia grandísima poder estar aquí”, abundó.

David Sánchez competirá el próximo martes, día 9, en el Pabellón 2 de Riocentro.

Por último, el levantador Andrés Mata, que competirá el miércoles, día 10, en el grupo B de la categoría de 77 kilos, explicó que su objetivo en los Juegos Olímpicos es batir sus propios récords de España en su categoría.

El deportista tinerfeño, de origen venezolano, recordó que él ya cuenta con la experiencia de su estreno olímpico en la cita londinense de 2012, por lo que en Río de Janeiro buscará batir sus propios récords.

“Tengo la motivación de mejorarme a mí mismo”, recalcó.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Lidia Valentín

Lydia Valentín se muestra feliz y contenta porque "se hace justicia"

La haltera Lydia Valentín se ha mostrado feliz y contenta con la posibilidad de ser declarada medalla de oro en los Juegos de Londres 2012, porque "por fin se hace justicia".