Practico Deporte
Lydia Valentín
Si se confirman los positivos, sería la primera española medallista en tres Juegos consecutivos. Foto EFE

Lydia Valentín propuesta para el Premio Princesa de Asturias

La haltera Lydia Valentín, medalla de bronce en los recientes Juegos Olímpicos de Río, será propuesta como candidata a los Premios Princesa de Asturias del Deporte por el ayuntamiento de su localidad natal Camponaraya, en León.

El consistorio de la localidad berciana respalda su petición en que la levantadora se convertirá, una vez que se confirmen oficialmente las dos medallas olímpicas en Londres 2012 -oro- y Pekín 2008 -plata- por sanciones de sus rivales que habrían incurrido en dopaje, en “la primera deportista española en lograr tres medallas olímpicas consecutivas“.

Además, desde Camponaraya se considera que Valentín ha sido “la deportista de talla internacional más castigada por las prácticas irregulares en el deporte, en definitiva, por el juego sucio”.

Camponaraya
Lydia Valentín fue homenajeada en su localidad natal de Camponaraya. Foto EFE

La solicitud ha sido enviada a los miembros del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias para que se pueda formalizar su candidatura para 2017.

Primera trimedallista consecutiva

Valentín ganó el bronce en Río 2016 en-75 kilos, pero podría obtener la plata en Pekín 2008 y el oro en Londres 2012 si se confirman los positivos de dopaje ya anunciados por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).

La levantadora leonesa, que finalizó en quinta posición en Pekín, se podría ver favorecida por los positivos de la campeona, la china Lei Cao, por hormona del crecimiento sintética (GHRP-2), y de la bielorrusa Iryna Kulesha, cuarta clasificada, por dehidroclormetiltestosterona.

valentín2
Lydia muestra un corazón con las manos durante la competición de Río. Foto EFE

A estos dos positivos hay que sumarle el que ya se anunció el pasado mes de junio de la rusa Nadzda Evstiukhina, que finalizó en tercera posición. De esta forma, al dar positivo tres de las halteras que acabaron por delante de la española, Valentín subiría del quinto al segundo puesto, mientras que la kazaja Alla Vazhenina pasaría a ser la nueva campeona olímpica.

La levantadora de Camponaraya  también podría obtener el oro de Londres 2012 si se oficializan los casos de dopaje que la IWF comunicó en el pasado mes de junio. Se trata de la rusa Natalya Zabolotnaya y la mencionada bielorrusa Iryna Kulesha, plata y bronce, respectivamente, en la categoría de hasta 75 kilogramos, en la que Valentín terminó en cuarta posición. La prueba la ganó la kazaja Svetlana Podobedova, que también dio positivo en un nuevo análisis del COI, según hizo público la federación internacional el pasado 15 de junio.

Daños y perjuicios

Ante estos hechos, Lydia confirmó a Efe que reclamará “daños y perjuicios” por recibir con posterioridad de varios años las mencionadas medallas de Londres -oro- y Pekín -plata-.

“Es vergonzoso que se haya producido algo así y, una vez que se cumpla el periodo estipulado de reclamación por parte de los deportistas -60 días- y el Comité Olímpico Internacional (COI) confirme oficialmente las clasificaciones de estos Juegos, daremos los pasos necesarios para que se me restituya en lo que es mío y de mi deporte”, aseguró.

También recalcó que la halterofilia española se ha visto “muy perjudicada por estas situaciones, ya que no ha podido tener el protagonismo que habría ganado, ni disponer de los recursos que hubiera obtenido para poder realizar entrenamientos de mayor calidad”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Lydia Valentín

Lydia Valentín, plata en Pekín si se confirman dos positivos

La levantadora española Lydia Valentín podría obtener la medalla de plata de los Juegos de Pekín si se confirman los dos positivos anunciados por la Federación Internacional de Halterofilia de la campeona y la cuarta clasificada en su categoría de 75 kilos.