lydia valentin tarragona 2018
Lydia Valentín volvió a ser ella, una campeona. Foto EFE

Lydia Valentín y el judo español también reinan en Tarragona 2018

La levantadora española Lydia Valentín sumó dos nuevas medallas de oro para la representación española en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, al imponerse en la categoría de 75 kilogramos, tanto en arrancada como en la categoría de dos tiempos.

Junto a la gran actuación de la leonesa, el judo español aportó otras tres medallas, dos de oro a cargo de Julia Figueroa y Francisco Garrigós, y una de plata por cuenta de Alberto Gaitero. Asimismo, la ciclista Ane Santesteban se colgó la plata en la prueba de ciclismo en ruta y Aintzane Gorria el bronce en la categoría de -50 kg en lucha.

El primer metal se lo llevó Lydia Valentín en su primera levantada en arrancada. Lo hizo con un peso de 105 kg, suficiente para hacerse con el oro. Y es que la leonesa inició la competición la última, cuando ya se conocía que la mejor marca la ostentaba la francesa Gaelle Verlaine Nayo, con 99 kg, tras errar en su segundo y tercer intento, sobre 102 kg.

lydia valentin tarragona 2018
Lydia Valentín volvió a ser ella, una campeona. Foto EFE

Valentín inició la competición en 105 kg, siguió con 110, y acabó con 112 kilogramos, sin ningún nulo. Más que suficiente para hacerse con el primer puesto.

En los dos tiempos, hubo una mayor igualdad, aunque la española fue muy superior. Realizó su primer intento en 130 kg, cuando la francesa Nayo había levantado 129 en el segundo.

La lucha por el oro se convirtió en un duelo entre española y francesa, que acabó a favor de Valentín, tras fallar su rival sobre 136. Si quedaban dudas, la leonesa levantó 137 kg, su mejor marca personal de año, en su segundo intento.

 

Medallas en judo y lucha

En la competición de judo, que comenzó este miércoles, Julia Figueroa, en -48 kg, y Francisco Garrigós, en -60 kg, dieron los primeros oros a la delegación española de judo en los Juegos Mediterráneos 2018, en una primera jornada de reparto de metales en la que Alberto Gaitero aportó también una plata.

La olímpica cordobesa en Río 2016, Julia Figueroa, de 27 años, era una de la bazas principales hispanas al ser habitual de los podios en los circuitos internacionales y en esta ocasión se impuso en la final de la categoría de -48 kilos a la serbia Milica Nikolic.

También subió al escalón más alto del podio Franciso Garrigós al ganarle el combate final al tunecino Fredj Dhouibi, con lo que el madrileño, de 23 años, bronce en el Europeo del año pasado en Varsovia y también olímpico en Río, fue el segundo en subirse a lo más alto del podio.

Tuvo peor suerte Alberto Gaitero en la categoría de -66 kilos, ya que el vallisoletano, que el próximo julio cumplirá 22 años, se tuvo que conformar con la plata al perder la final ante el italiano Manuel Lombardo.

En otros combates por medallas de esta jornada, Ana Isabel Pérez (52 kilos) no pudo lograr el bronce al perder con francesa Astride Gneto, lo mismo que Jaione Equiosain (57 kilos), que fue superada por la también francesa Priscilla.

Sí consiguió el bronce Aintzane Gorria en lucha grecorromana (-50 kg), y habrá, al menos, una medalla en boxeo, tras clasificarse Gabriel Escobar para las semifinales, en el peso de -52 kg, tras ganar en cuartos al turco Batuhan Ciftci, por 5-0. El sábado disputará las semifinales, si vence buscará en la final el oro y, en caso de derrota, acabará con el bronce.

Empieza el atletismo

Esta sexta jornada de Tarragona 2018 estuvo también protagonizada por el inicio de la competición de atletismo. Cayeron las primeras medallas para España, plata y bronce, en la prueba de longitud femenina. Juliet Itoya y Fátima Diane, fueron segunda y tercera, respectivamente.

En waterpolo, la selección femenina se impuso por 9-8 a la de Grecia, en un partido muy igualado y en el que España supo reaccionar tras el tercer tiempo en el que las griegas se pusieron por delante en el marcador.

Con un gol en contra (6-7), el conjunto español fue mejor en el último cuarto y pudo llevarse los primeros puntos en juego, dentro de la fase de grupos. El equipo masculino lo tuvo más fácil y goleo al de Túnez por 20-5.

Mientras que en balonmano, los Hispanos se impusieron a Serbia por diez goles de diferencia (35-25) y se metieron de lleno en la lucha en la lucha por las medallas de semifinales, donde se enfrentarán a Croacia por un hueco en la final. Por su parte, las Guerreras también vencieron. En su caso a Italia por 28-21.

En fútbol, el combinado español también jugará las semifinales tras acabar primera del Grupo A después golear a Argelia (1-4) en su debut y ganar a Bosnia Herzegovina (2-1) en la siguiente jornada. Su rival (20.00 horas) será Marruecos, que se clasificó para semifinales como mejor segunda, mientras que la otra semifinal la disputarán Italia y Grecia.

En ciclismo, en la prueba de ruta masculina, España no obtuvo ninguna medalla, en una carrera que terminó al esprint. Victoria para el italiano Jalel Duranti, con Mario González, quinto; Álvaro Trueba, undécimo, e Iñigo Elósegui, decimosegundo.

En tenis, victoria de Eva Guerrero en partido de octavos de final, ante la chipriota María Siopacha. La almeriense perdió el primer set (6-2), pero luego se recuperó y fue claramente superior (6-0 y 6-1). Por contra, María Bassols fue eliminada por la eslovena Veronika Erjavec, por 6-4 y 6-3.

Muchas opciones en golf

En golf, tras la disputa de la tercera jornada y a falta de los últimos dieciocho hoyos, Natalia Escuriola se sitúa segunda a solo dos golpes de la líder de la clasificación, la italiana Angelica Moresco, con -3.

También mantienen su opciones a las medallas, Marta Sanz (al par) y Patricia Sanz (+1). Estos buenos resultados posibilitan que en la clasificación por equipos, España está primera, con dos golpes de ventaja sobre Eslovenia.

En hombres, Mario Galiana sigue líder, con una amplia ventaja, gracias a restar 13 golpes al campo tras tres recorridos. Segundo es el francés Nicolas Valentin (-4). Álvaro Velasco es cuarto (-2) e Iván Cantero, séptimo, con -1.

Por equipos, España lidera la clasificación masculina, con una ventaja de diez golpes, sobre la segunda, Francia.

En vela, destaca el liderato de Blanca Manchón en la clase RS:X tras ocho regatas, mientras que Marina Alabau figura cuarta con opciones también a medalla. En la prueba masculina, Iván Moreno es quinta y Juan Moreno, sexto.

Italia sigue primera en el medallero tras la sexta jornada, en la que España adelantó a Francia y asciende a la tercera posición, por detrás de Turquía.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Mujeres Copa Rey MAPFRE

Las mujeres tendrán su propia clase en la Copa del Rey MAPFRE

La vela da un paso adelante a favor del deporte femenino e incluye en la Copa del Rey MAPFRE, que se celebrará del 27 de julio al 3 de agosto en aguas de Palma, la Women's Class, una nueva clase con el objetivo de reforzar la participación de las mujeres en esta modalidad deportiva.