Practico Deporte
Madrid CFF cantera
Plantilla del Madrid CFF, que el año que viene jugará en Liga Iberdrola. Foto: Dani Sánchez.

Madrid CFF, una cantera de primera en la Liga Iberdrola

El Madrid CFF se convertirá en el único club de fútbol exclusivamente femenino de la Comunidad presente en la Liga Iberdrola la próxima temporada. Las madrileñas han conseguido alcanzar la máxima competición nacional con un modelo basado en la cantera.

Doble ascenso

No obstante, su filial ha hecho lo propio y la temporada que viene disputará la segunda división. Un doble éxito que no hace sino refrendar el trabajo realizado en las categorías inferiores.

Con su presencia en primera, el Madrid CFF cierra el círculo que dibujan sus canteranas. “Las jugadoras son un referente para nuestras niñas, que ven hasta dónde pueden llegar sin tener que marcharse del club. El ascenso es clave y evita la fuga de deportistas que antes, para jugar en primera, se tenían que ir”, afirmó su presidente, Alfredo Ulloa, en declaraciones a Práctico Deporte.

Las madrileñas reclaman un campo en condiciones al Ayuntamiento

Sin embargo, el éxito de formar parte de la máxima competición nacional conlleva “la preocupación por acondicionar un campo en condiciones, con gradas. En Madrid no existe ninguno y no queremos trasladarnos, perderíamos parte de nuestra esencia”, afirmó.

ulloa
Alfredo Ulloa, presidente del Madrid CFF, visitó la redacción de EFE.

Durante toda la temporada, las madrileñas han disputado sus partidos en el Polideportivo Luis Aragonés de Hortaleza. Ahora, negocian con el Ayuntamiento de la capital. “Necesitamos un estadio más digno. Casi todos los municipios cuentan con un campo local que reúne las características que buscamos pero aquí, en la ciudad, no hay”, prosiguió.

Objetivo, Copa de la Reina

El debut en primera división prácticamente no afectará a la planificación deportiva de la temporada. “Hicimos una plantilla potente en segunda división que ahora mantendremos casi en su totalidad. Habrá alguna incorporación pero la columna vertebral ya la tenemos”, incidió Ulloa.

La continuidad del proyecto depende de mantener la categoría al acabar la temporada, un objetivo fundamental desde el que miran a cotas más altas. “No queremos ser un equipo ascensor. Si subimos, ha sido para quedarnos y nos marcamos como meta jugar la Copa de la Reina“, apuntó.

Tras ser eliminadas en las dos temporadas anteriores, a la tercera fue la vencida

Era la tercera vez que las madrileñas se metían en el playoff por el ascenso. Precisamente, los dos clubes que le eliminaron en las anteriores dos temporadas (Oiartzun y Tacuense) son los que retornan a la división de plata.

“Parece que el fútbol nos lo tenía preparado. Por desgracia, el tema económico manda y marca la diferencia. Para los equipos modestos es mucho más complicado mantenerse“, continúa Ulloa, que asegura que, aunque tendrán mayores gastos, serán compensados por el aumento del presupuesto.

Máxima goleadora

Asimismo, desmiente los rumores respecto a un posible contacto que sitúa al Real Madrid desembarcando en el fútbol femenino. “Oficialmente no han dicho nada y tampoco han contactado con nosotros”, asevera.

Dentro de la buena salud de su fútbol base, esta temporada, destaca el pionero  subcampeonato alevín en fútbol 11 y su consiguiente ascenso, algo inédito hasta el momento. De entre los casi 13.000 chavales que disputaron la categoría en alguna de sus divisiones, la máxima goleadora lució la camiseta del Madrid CFF. Vicky, con 71 goles, se convirtió en la pesadilla de los guardametas rivales.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

sevilla madrid liga iberdrola

El Sevilla y el Madrid CFF ya son de la Liga Iberdrola

El Sevilla CF y el Madrid CFF han obtenido este domingo su ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino, la Liga Iberdrola.