Madrid Popular Maratón
39 edición del Maratón de Madrid

Llega a Madrid el Maratón, la gran fiesta del deporte popular

La gran fiesta del deporte popular llega a Madrid este domingo 24 de abril con el Maratón, la prueba atlética por excelencia que batirá el récord de participación con 33.611 corredores, unos pocos en pos de la victoria y los más para cumplir su sueño de alcanzar la meta.

El EDP Rock’n’ Roll Madrid Maratón, que cumple su 39 edición, recorrerá desde la 09.00 (media hora antes lo hará la prueba de 10 kilómetros y a las 08.50 los handbikes y sillas) el centro de la capital con salida a cargo de la alcaldesa Manuela Carmena desde el Paseo del Prado junto a Cibeles y llegada después de 42,195 kilómetros al Paseo de Coches del Retiro.

El Ayuntamiento de Madrid ha subrayado la proyección internacional de esta carrera y su contribución al prestigio de la ciudad, con la participación de corredores de 110 países, entre los que destacan Italia, Gran Bretaña, Portugal, Francia y Estados Unidos, y un impacto económico de 20 millones de euros.

Los corredores madrileños son mayoría con 16.320 inscritos, otros 8.000 proceden del resto de España y 9.000 más del resto del mundo. La cuota femenina asciende de forma relevante hasta el 28%.

Récord de 33.611 corredores y un seguimiento de medio millón de personas

Se calcula que unas 500.000 personas presenciarán el ‘EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & Media Maratón’, de ahí que la Comunidad refuerce el servicio de Metro en la Línea 2 hasta un 44 por ciento.
Según una nota de la Consejería de Transportes, el Maratón de Madrid 2016 es la única prueba de este tipo en todo el mundo cuyo recorrido es completamente accesible en Metro, implicando a un total de 37 estaciones de la red del suburbano.

Los organizadores han insistido también en que los participantes corran en la medida de sus posibilidades y si se sienten mal aminoren la marcha o se paren. Habrá un dispositivo sanitario durante todo el recorrido desplegado por el SAMUR que igualmente tendrá un hospital de campaña en la meta, junto con los voluntarios y servicios de fisioterapia y podología.

Dentro del recorrido habrá puntos de avituallamiento tanto líquidos, de agua y bebidas isotónicas, como sólido que facilitarán fruta a todos aquellos que necesiten un aporte de energía extra. Se recomienda expresamente no tirar las cáscaras al suelo, ya que podría ocasionar un resbalón a otro participante.

 Se repartirán 220.000 botellas de agua, 65.000 plátanos, 40.000 geles energéticos. Además los atletas producirán 66.000 litros de sudor, darán 1.360.000 zancadas y se harán 340.000 fotos oficiales.

Los kenianos son favoritos en hombres y mujeres

En cuanto a los favoritos para ganar, en hombres el mejor atleta inscrito es el keniano Jafred Chirchir Kipchumba, acreditado con un registro de 2h05:48. Entre los españoles el más destacado es el madrileño Francisco España, hermano de Jesús España, quien le acompañará durante varios kilómetros para marcarle el ritmo, informa la federación española.

En féminas sobresalen cuatro kenianas con marcas inferiores a 2h28: Emily Chepkemoi, Monica Jepkoech, Miriam Wangari y Nancy Jepkosgei.

En la prueba de medio maratón, los atletas africanos también marcarán la pauta, principalmente David Maru Kwemoi (1j00:41) y Emmanuel Bett (1h00:08), junto al segoviano Javier Guerra, actual campeón de España de la distancia. Marion Jepkirui (KEN) y Vanessa Veiga (ESP) son las mujeres más destacadas.

La organización ha puesto el límite de seis horas para terminar el Maratón, esperemos que todos lo consigan y después seguirá la fiesta con animación en el Retiro.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

carrera empresas barcelona madrid

La Carrera de las Empresas inundará las calles de Barcelona y Madrid

La Carrera de las Empresas 2018 de Banco Santander inundará este domingo 16 las calles de Barcelona y Madrid bajo el lema "Sal de la oficina... y corre" con dos embajadores de excepción como Martín Fiz y Abel Antón.