Semana Deporte Inclusivo
Este Plan establece diversas estrategias que minimizan las dificultades de acceso a la práctica deportiva que sufren las personas con discapacidad. Foto: Comunidad Madrid

Madrid promueve la accesibilidad e igualdad en la Semana del Deporte Inclusivo

Con ocasión de la 9ª Semana del Deporte Inclusivo, una iniciativa de la Cátedra ‘Fundación Sanitas’ de Estudios
sobre el Deporte inclusivo (CEDI) de la Universidad Politécnica de Madrid, la Comunidad de Madrid se suma al promover la accesibilidad y la igualdad en este ámbito.

Así, el director general de Juventud y Deporte, Javier Orcaray, ha expuesto este martes el Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo de la Comunidad de Madrid y que cuenta con una inversión superior al millón de euros.

Un millón de euros de inversión

Orcaray ha explicado que con este Plan el Gobierno regional pretende facilitar la práctica deportiva a todos los madrileños en igualdad,
y que para ello se ha llevado a cabo una inversión de 1,1 millón de euros.

En concreto, el Ejecutivo regional ha destinado este año más de 500.000 euros, cifra que ascenderá a más de 600.000 en 2019.

Este nuevo Plan establece diversas estrategias y acciones que minimizan las dificultades de acceso a la práctica deportiva que sufren hoy en día las personas con discapacidad. Estas medidas se centran no solo en la accesibilidad, sino que tienen como objetivo sensibilizar a la sociedad, y muy especialmente a la comunidad educativa y deportiva.

De este modo, el Gobierno regional muestra su firme compromiso con un colectivo que se estima que puede llegar al 5 % de los madrileños. De ellos, tan solo un 1 % practica deporte federado, una cifra que están convencidos se incrementará gracias a
la batería de medidas propuesta por el Ejecutivo para facilitar la calidad de vida de estas personas.

Está demostrado que el deporte aporta múltiples beneficios a las personas con discapacidad, favoreciendo su rehabilitación, aumentando su autonomía y mejorando su autoestima y estado psicológico general, resalta el comunicado del Ejecutivo madrileño.

La puesta en marcha de este plan favorece, facilita e impulsa que estas personas puedan practicar deporte  de modo inclusivo, evitando la segregación e incrementado la empatía de la población en general al poder compartir espacios y actividades.

Entre las medidas impulsadas por el Gobierno regional dentro de este Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo destacan algunas como la creación de un Observatorio Regional sobre la actividad física adaptada e inclusiva en la Comunidad de Madrid y la promoción de un encuentro sobre Buenas Prácticas.

Programas de sensibilización

Asimismo, el Gobierno regional está diseñando programas propios e instalaciones accesibles que estimulen la práctica de la actividad física y deportiva entre las personas con discapacidad, así como programas de sensibilización dirigidos a los escolares de la región, en colaboración con las distintas Federaciones Madrileñas.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid creará una nueva categoría dentro de los Premios 7 Estrellas de Deporte en la que se reconocerá a deportistas con discapacidad y equipos deportivos inclusivos.

I Juegos Parainclusivos

El pasado mes de septiembre se celebraron en Las Rozas los I Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid, que reunió a más de 800 deportistas, con y sin discapacidad.

El objetivo fundamental de esta cita deportiva fue el de promover un nuevo estilo de competición en el que estos atletas afrontaban de manera conjunta el reto de un evento que, tras el éxito de su primera convocatoria, quiere ahora convertirse en un referente del calendario deportivo madrileño.

Semana Deporte Inclusivo
Las Rozas acogió esta primera edición para la que se seleccionaron dieciocho modalidades deportivas.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Juegos Parainclusivos Madrid

800 deportistas en los Juegos Parainclusivos de Madrid

Más de 800 deportistas participan en la primera edición de los Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid que se celebra en Las Rozas con 18 modalidades deportivas diferentes.