Madrid Triatlón
Madrid acoge la Copa de Europa de triatlón

Madrid se vuelca con el triatlón

Madrid se convertirá este fin de semana en la capital del triatlón al acoger el domingo la Copa de Europa y el sábado varias pruebas populares de este deporte, uno específico de la mujer y otro infantil con una participación que se espera llegue a las 1.500 personas.

Para completar la fiesta, el domingo se rendirá un homenaje al primer triatleta olímpico español, el gallego Iván Raña.

La Copa de Europa de Triatlón estrena recorrido en su decimotercera edición, ya que por primera vez finalizará frente al Palacio Real. La prueba, que también será clasificatoria para el Campeonato de España de Triatlón, tendrá su sector de natación (1.500 metros) en el lago de la Casa de Campo, mientras que la bicicleta (40 km) y la carrera a pie (10 km) serán por las calles de Madrid.

“Estamos contentos con mantener la llama del triatlón y este año se cumple una aspiración y un sueño al estar en el centro de la ciudad. Se ha podido cumplir por la voluntad política y de las personas”, dijo José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón.

La Copa de Europa de Madrid servirá también de homenaje al triatleta gallego Iván Raña, primer español en competir en unos Juegos Olímpicos y cuyo palmarés incluye un Campeonato del Mundo logrado en Cancún (2002). “Con Iván empezó todo hace años”, dijo Hidalgo.

El deportista gallego destacó “el ambiente” de Madrid y la satisfacción de poder volver a “correr en casa” después de un tiempo sin hacerlo.

“Hace años, se hacían encuestas sobre cuál era la mejor ciudad para competir y Madrid siempre era la favorita de los atletas. Ahora aún ganaríamos más votos para salir elegida como la carrera del año”, comentó Raña, centrado ahora en pruebas de larga distancia.

“Se espera que participen 1.500 personas en las pruebas populares”

Coincidiendo con la Copa de Europa, un día antes, el sábado, la Casa de Campo de Madrid acogerá el Triatlón Popular, el Triatlón de la Mujer y las pruebas infantiles, en las que en total participarán más de mil quinientas personas.

Para Pablo Salazar, director general de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, el triatlón regresa a España “en el mejor momento”. “Se nota en las licencias, en los clubes y en la participación cada vez mayor en las pruebas”, confesó.

Finalmente, Celia Mayer, delegada del Área de Cultura y Deportes del ayuntamiento de Madrid, destacó que para la capital es “buenísimo” que se celebre este evento. “Además de promocionar el deporte, con el triatlón se promociona la ciudad a nivel internacional y se cambia de uso”.

practicodeporte@efe.es

Eventos Relacionados

Te puede interesar

Iván Raña Ironman

Iván Raña, ilusionado ante el homenaje que tendrá en el Triatlón de Madrid

El gallego Iván Raña, campeón del mundo de triatlón en 2002 (en Cancún, México) y de Europa ese año y al siguiente, manifestó a EFE su agradecimiento e "ilusión" por el homenaje que recibirá el domingo con motivo de la prueba de la Copa de Europa de ese deporte que se disputará en Madrid.