Ciudad León ajedrez
El estadounidense Wesley So (i), que defiende el título, y el español Paco Vallejo son los cabezas de serie. Fotos Ciudad León.

Vallejo, So, Santos y el niño “Prag” confirmados para el Magistral de León

El estadounidense Wesley So, que defiende el título, los españoles Paco Vallejo y Jaime Santos y el indio de 12 años Rameshbabu Praggnanandhaa, “Prag“, disputarán del 5 al 9 de julio próximo la 31 edición del torneo Magistral Ciudad de León de ajedrez, “el último superviviente de la edad de oro española”, según el presidente de la Federación, Javier Ochoa.

Vallejo y So, cabezas de serie

Vallejo, número 36 y primer español en el ránking mundial, y Wesley So, séptimo en la lista actual, serán los cabezas de serie y se enfrentarán por sorteo a los otros dos, el joven leonés Jaime Santos, de 21 años, que estrenará rango de Gran Maestro, y el joven prodigio indio, número 50 en la lista mundial júnior.

El director del torneo, Marcelino Sión, destacó la combinación de dos Grandes Maestros consagrados, Vallejo y So, y dos jóvenes como Santos y Prag.

El torneo Magistral se disputará con el formato de dos semifinales y final, todos los encuentros al mejor de cuatro partidas. Los desempates serán a dos rápidas (5 minutos por jugador) y si persiste la igualdad, en la modalidad armagedón.

Vallejo, el único español que ha ganado el torneo (2012), regresa a León después de tres ediciones. “Estos años lo he seguido desde casa. Estoy feliz de volver porque es un torneo muy bien organizado. El jugador valora que se le cuide. Ha sido como mi casa. Deportivamente, intentaré ir cogiendo ritmo. Para eso es ideal, una competición de emociones fuertes pero cortito”.

El Gran Maestro balear sufre una crisis anímica por sus problemas con Hacienda que le llevó, el mes pasado, a retirarse del campeonato de Europa de Batumi (Georgia).

Vallejo figura en el historial del torneo junto a grandes figuras mundiales como el ruso Gari Kaspárov, el noruego Magnus Carlsen -actual campeón del mundo- y su predecesor, el indio Viswanathan Anand, que tiene el récord de triunfos en León, con nueve.

Santos, flamante Gran Maestro

El talento de Jaime Santos, Gran Maestro Internacional desde diciembre pasado, se puso de manifiesto ya en 2005 cuando, con sólo 9 años, derrotó a Magnus Carlsen en unas simultáneas celebradas, precisamente, con motivo del Magistral Ciudad de León.

Jaime Santos (i) y el niño prodigio ‘Prag’.

“Desde entonces no he vuelto a enfrentarme a él, así que soy uno de los pocos que tiene un balance favorable contra Magnus”, bromeó. “Para mí es un honor jugar en León, mi tierra, por tercer año consecutivo”, declaró a EFE.

La presencia de Prag es uno de los reclamos del Magistral Ciudad de León. Nacido en Madrás -como Viswanathan Anand- el 10 de agosto de 2005, pronto adquirió notoriedad al ganar el Mundial sub-8 en 2013 y dos años después el Mundial sub-10.

En 2016 se convirtió en el Maestro Internacional más joven de la historia, con 10 años, 10 meses y 19 días, desbancando, después de 27 años, a la húngara Judit Polgar, y el año pasado le faltó poco para ser también el Gran Maestro más precoz, al clasificarse cuarto en el Mundial Sub-20.

Con solo 3 años, Prag se apuntó a la escuela donde su hermana mayor, Vaishali, estudiaba ajedrez, y el entrenador de ambos, Ramachandran Ramesh, descubrió su enorme talento: “Un peso ligero en el aspecto físico, un peso pesado en talento”. El niño aprendió las normas del ajedrez antes que a leer.

Prag, aficionado a la bicicleta, es un perfeccionista confeso cuando se sienta frente al tablero. “Quiero jugar un ajedrez perfecto“, asegura. Practica un juego “intrépido”, a decir de Anand, muy variado, y no duda en penetrar en variantes arriesgadas, en sacrificar piezas cuando atisba una línea ganadora, “con una consistencia impropia de su edad”, señala Vallejo.

300 jugadores en el Open

El pasado año ‘Prag’ fue tercero en el Mundial sub-20, donde sus principales rivales eran ocho años mayores que él y muchos de ellos ostentaban el título de Gran Maestro.

El presidente de la Federación Española, Javier Ochoa, destacó que el Ciudad de León “es el último superviviente de la edad de oro del ajedrez español” y aseguró que Prag “dará más de un susto en este torneo, pero sobre todo en los años venideros”.

Con ocasión del Magistral, en paralelo con una competición Open que congregará a más de 300 jugadores, se presentará en León la exposición “El arte del silencio” que organizará la Biblioteca Nacional con 32 incunables de ajedrez que datan de hace ocho y nueve siglos.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Prag Magistral Ajedrez León

El niño prodigio Prag participará en el Magistral de Ajedrez de León

El XXXI Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León, que se disputará del 5 al 9 de julio, ha cerrado su cuarteto de participantes con el considerado por los expertos "niño prodigio" de este deporte a nivel mundial, el maestro indio de 12 años Rameshbabu Praggnanandhaa, conocido como "Prag".