Practico Deporte
manifiesto igualdad deporte
Más de quinientas deportistas ya han firmado el Manifiesto por la Igualdad en el Deporte.

Más de 500 deportistas apoyan Manifiesto por la Igualdad en el Deporte

Más de quinientas deportistas ya han firmado el Manifiesto por la Igualdad en el Deporte, promovido por la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional con motivo del Día Internacional de la Mujer de este jueves 8 de marzo.

A este texto, se han unido tanto deportistas profesionales como aficionadas, ex deportistas, entrenadoras, árbitras y juezas, así como directivas de clubes. Además de otras profesionales relacionadas con el deporte femenino, com periodistas deportivas, psicólogas, abogadas, y representantes de la política.

Entre las firmantes de este manifiesto se encuentran Almudena Cid, Irene Paredes, Sarai Gascón, Victoria Padial, Ángela Pumariega, María Ribera, Lola Riera, María Ángeles Ruiz, Berta Bonastre, Ana Lozano, Erkuden Almagro o Anna Casarramona.

Discriminación diaria

Y es que, como explica Mar Mas, presidenta de la AMDP, “jugadoras, entrenadoras, juezas/árbitras, directivas y demás profesionales relacionadas sufrimos día a día todo tipo de discriminación por motivo de género”.

En el manifiesto, recuerda Mas, se denuncia la invisibilidad de las mujeres deportistas en los medios de comunicación, la precariedad de las deportistas, que no tienen muchas veces contratos ni convenios, el “techo de cristal” que impide a las mujeres acceder a puestos directivos, o las cláusulas “denigrantes” como las relacionadas con el embarazo.

La reivindicaciones de las deportistas se resumen en diez puntos, en los que “no pararemos” hasta conseguir estas reivindicaciones. Estas son: un contrato laboral como deportistas profesionales, un convenio laboral en cada disciplina, los mismos recursos que los compañeros y el 50% de cuota de pantalla en RTVE.

Tampoco pararán hasta que se eliminen la clausura anti-embarazo, hasta estar representadas al 50% en los organismos deportivos o hasta que termine la cosificación de la mujeres en el deporte.

Este decálogo de demandas continúa con que las mujeres estén al 50% en los organismos que rigen el deporte. Incluido técnicas, juezas, periodistas, entrenadoras…. Una Ley del Deportes que “nos represente” y que los fondos públicos se inviertan equitativamente y con políticas de igualdad.

Este manifiesto se puede firmar, en la propia web de la Asociación de Mujeres Deportistas.

Manifestación del día 8

Además, la AMDP convoca a todas las mujeres a que se unan a las distintas manifestaciones que se celebran este 8 de marzo en toda España. En concreto, recuerdan que en Madrid organizarán una quedada previa al comienzo de la marcha en un lugar a determinar para desde allí, salir juntas y unirnos al resto de manifestantes.

Esta marcha saldrá a las 19:00 horas de Atocha aunque la cabecera partirá de la Plaza de Neptuno y transcurrirá hasta Plaza de España, donde se leerá el manifiesto. También se ha creado un hashtag #LasDeportistasParamos, para la movilización de este jueves, donde se anima a compartir fotos de esta jornada.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

dori ruano

Dori Ruano: "En el deporte femenino faltan gestoras"

La exciclista Dori Ruano, campeona del mundo en 1998, afirma que "en el deporte femenino falta de todo, pero principalmente faltan gestoras".