Juegos Paralímpicos
Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Río el pasado 5 de agosto. Foto EFE

Maracaná se prepara para inaugurar los Juegos Paralímpicos

David Ramiro

El estadio de Maracaná acogerá la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, que son los primeros que se celebran en Sudamérica y pasarán a la historia como los más universales al batir los récords de deportistas, alrededor de 4.350, de países, 175, y de deportes, 22.

La ceremonia comenzará a las 18:10 hora local (23:10 española) y está previsto que dure tres horas.

Participan 500 profesionales

En la ceremonia participarán unos quinientos profesionales entre coreógrafos y artistas y otros dos mil voluntarios velarán para que todo se desarrolle según lo previsto y sin incidencias.

La ceremonia ha sido creada por tres directores, el diseñador Fred Gelli, el escritor Marcelo Rubens Paiva y el artista Vik Muniz. Los autores han creado una ceremonia con la que pretenden “transmitir la energía sin fin de los atletas, en un acto que será el mayor símbolo de la tolerancia y el respeto por los demás”.

“Cada cuerpo tiene un corazón”

El lema de la ceremonia es “Cada cuerpo tiene un corazón“, lo que refleja su enfoque en la condición humana, los sentimientos, las dificultades, la solidaridad y el amor.

Una de las estrellas de la gala será el deportista norteamericano Amy Purdy, medallista paralímpico en snowboard en los Juegos de Invierno de Sochi, en 2014. Purdy ha aparecido en el exitoso programa de televisión ‘Dancing with the Stars’ y llevará a cabo un baile de samba en la ceremonia con un compañero que se mantiene en secreto.

antorcha
Relevista de la antorcha junto al Corcovado. Foto EFE

En la gala, más de 4.000 atletas, que representan a 175 países, desfilarán por el estadio de Maracaná e inundarán de color una jornada festiva. Cada equipo nacional desfilará bajo la bandera de su país encabezados por su abanderado. En el caso de España será el tenista de mesa granadino José Manuel Ruiz.

El líder del desfile será Ibrahim Al Hussein, un refugiado sirio que competirá como parte del equipo de atletas paralímpicos Independientes.

El momento más emotivo de la ceremonia será el encendido del pebetero paralímpico, que marcará el inicio oficial de los Juegos. La llama ha viajado a través de las cinco regiones de Brasil a lo largo de siete días, con 500 portadores de la antorcha.

La antorcha cuadrangular refleja los cuatro valores paralímpicos -valor, determinación, inspiración e igualdad- que pretenden dejar en la sociedad los Juegos y su encendido será el pistoletazo de salida a doce días de deporte.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Juegos Paralímpicos: 528 pruebas de 22 deportes en 11 días

Los Juegos Paralímpicos de Río 2016, los primeros que se celebran en Sudamérica, serán los más universales al batir los registros de deportistas, alrededor de 4.350, de países, 175, y de deportes, 22, en los que disputarán 528 pruebas con medalla en 11 días.