Marathon Sables 2019
Los participantes tendrán que luchar contra el calor sofocante del desierto en etapas de superación y autosuficiencia. Foto: Cimbaly/Josuef Photo

El Marathon des Sables, aventura al límite con mil participantes

El Marathon de Sables 2019, de 250 kilómetros repartido en seis etapas, supone una aventura de siete días, comienza el próximo 7 de abril, en autosuficiencia alimentaria que contará con mil corredores.

Durante una semana, el Sahara marroquí será el hogar de los miles de participantes, que desafiarán las duras condiciones del entorno con su mejor aliado, sus ganas de superación.

En la trigésimo cuarta edición destaca la participación de deportistas de altísimo nivel como la holandesa afincada en España Ragna Debats, campeona del mundo de ultratrail y skyrunning en 2018; la experimentada corredora de montaña Mónica Guilera Sala o Álex Fraguela, el mejor español en Sables en 2018 con una séptima posición.

Otros ilustres de las carreras de superación como Óscar Comabasosa, un veterano que participará por décima vez en esta competición, y Ricardo Abad, que ha completado 100 Ironman en un año, también estarán en la línea de salida.

“Sables es una carrera distinta a otras. Hay pruebas por etapas, parecidas, pero no creo que ninguna reúna todo lo que tiene el Marathon des Sables. Es una carrera muy intensa, muy dura y que requiere una implicación absoluta. No puedes dejar ningún detalle al azar. Se paga”, confiesa Comabasosa.

¿Por qué correr en Sables?

Para algunos, Sables es un sueño a cumplir alguna vez en la vida. “Llevo trece años corriendo y más de diez años soñando con estar en el Marathon des Sables. He corrido miles y miles de kilómetros poniendo mi cuerpo al límite en infinidad de retos y pruebas deportivas. He logrado muchas metas en mi carrera deportiva, como ser capaz de completar 607 Maratones en 607 días consecutivos, pero este 2019 estoy ansioso por ponerme a prueba”, señala Abad.

La mayoría de los participantes coinciden en una cosa. El Marathon des Sables es mucho más que una carrera de autosuficiencia en el desierto. “Es una experiencia digna de vivir”, declara el gallego afincado en las Islas Canarias Alex Fraguela, el mejor español en la edición anterior con una séptima plaza.

Esta será la primera vez que Ragna Debats se mida en la Marathon des Sables: “Es una carrera mítica y hace tiempo que tengo ganas de hacerla. Se organiza desde hace muchos años y confío que esté organizado a la perfección. Además será la primera vez que corro por el desierto”.

Uno de los platos fuertes del Marathon des Sables es la autosuficiencia. La organización les dará agua y cobijo donde dormir, pero estos aventureros serán responsables de su comida y provisiones durante los siete días que recorrerán unos 250 km de dunas y lagos secos.

Calendario

– 5 de abril: Llegada a Marruecos. Se trasladan al vivac
– 6 de abril: Día de inspecciones.
– 7,8 y 9 de abril: Primera, segunda y tercera etapas.
– 10 y 11 de abril: Etapa larga (cuarta etapa)
– 12 de abril: Etapa de maratón. Última etapa competitiva.
– 13 de abril: Etapa Solidarité, cronometrada y obligatoria.
– 14 de abril: Entrega de premios y día libre.
– 15 de abril: Los participantes regresan a sus países de origen.

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

Durán Medio Maratón Arenas

Yeray Durán comanda el Medio Maratón de las Arenas en Perú

Yeray Durán se mantiene al frente del Medio Maratón de las Arenas de Perú al término de la segunda etapa, cuya meta cruzó en segundo lugar, solo por detrás del también español Roberto Gil.