Maratón Alpino Madridleño
"Posiblemente el maratón más duro del mundo"

El Maratón Alpino Madrileño cumple 20 años

El domingo 12 de junio se disputa el Maratón Alpino Madrileño, una de las pruebas más destacadas y veteranas del calendario español de carreras por montaña.

Este año, la prueba está de celebración porque llega a su vigésima edición y es también Campeonato de España de carreras por montaña FEDME por segunda vez, algo excepcional en esta disciplina deportiva.

La expectación por la carrera es máxima y buena prueba de ello es que las inscripciones se agotaron en tan solo cuarenta minutos. La prueba se celebrará sobre un recorrido aproximado de 46 kilómetros por la zona central de la sierra de Guadarrama, con un desnivel que supera los 5.300 metros. Se trata de una de las pocas carreras que se disputan dentro del Parque Nacional de Guadarrama.

En cuanto a la participación, el ganador del año pasado, Alfredo Gil, intentará repetir victoria. Este corredor conoce el recorrido y el podio del Maratón Alpino mejor que nadie pues además de haberlo ganado en 2015, también logró la victoria en 2012 y 2013.

También estará en la línea de salida Pere Rullán, que se coronó el año pasado campeón de España de carreras por montaña FEDME y que intentará revalidar su título junto a los mejores corredores de dieciséis comunidades autónomas.

maraton alpino 2

En la categoría femenina, la vencedora del año pasado, la cántabra Azara García de los Salmones, intentará ganar por segunda vez la prueba. También lo hará la corredora vasca Oiana Kortazar, reciente vencedora de la Transvulcania, rebajando en más de un hora el registro de la ganadora de 2015.

El ‘Tierra Trágame‘, club organizador del Maratón, aprovechará la ocasión para recordar la historia de la prueba mediante una exposición en el polideportivo municipal de Cercedilla que incluirá desde las camisetas de algodón que se han venido entregando a los inscritos a lo largo de dos décadas hasta los carteles que han ido anunciando el evento.

“Posiblemente el maratón más duro del mundo”

El Maratón Alpino Madrileño nació en 1997 bajo el lema “Posiblemente el maratón más duro del mundo“. Todavía se sigue utilizando en la cartelería, pero hoy en día se han multiplicado las carreras de montaña por el mundo, con algunas explorando los límites humanos al máximo.

En estas dos décadas, el Maratón Alpino ha evolucionado, pero sigue manteniendo su compromiso medioambiental con normas de obligado cumplimiento como la limitación de las inscripciones, a las que hoy obliga la normativa del Parque Nacional del Guadarrama. Esta edición especial rendirá un homenaje a los llamados “Megasupervivientes“, seis corredores que han corrido todas las ediciones y que, todavía este año, se sienten con fuerzas para completar la prueba.

Cross Alpino y Copa de España de Carreras Verticales FEDME

La víspera del Maratón Alpino, el sábado 11 de junio, se disputará la XV edición del Cross Alpino del Telégrafo, que coincide con la Copa de España de Carreras Verticales.  A los participantes se les da la opción de realizar sólo la parte de subida del recorrido, situándose una meta en el Alto del Telégrafo para la Copa. También pueden elegir realizar el recorrido completo, con subida y bajada, para la clasificación en el Cross Alpino del Telégrafo.

Casi a la misma hora, los más pequeños participarán en el MiniMAM, una prueba que pretende fomentar el deporte y crear escuela en los futuros corredores de montaña para las ediciones venideras.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

lydia valentin copa espana

Lydia Valentín y Andrés Mata, los mejores en la Copa de España

Lydia Valentín y Andrés Mata se proclamado vencedores de la XV Copa de España de Halterofilia, disputada este sábado en Molis de Rei.