Practico Deporte
Maraton Ibiza participación femenina
La prueba ibicenca contará con tres carreras diferentes, el maratón, el 12K y el 42K Relay. Foto: Talentum.

El Ibiza 12K roza el 50% de participación femenina

La tercera edición del Maratón de Ibiza, que este año estará compuesto por tres pruebas y que tendrá lugar el próximo sábado 6 de abril, mostrará el progresivo crecimiento de la participación de las mujeres en esta carrera, acercándose incluso al 50% de inscripciones femeninas en el 12K. 

El evento deportivo que se celebrará en la isla de Ibiza contará con tres carreras diferentes, dos de larga distancia y una más reducida. El Maratón, clásica prueba en la que se recorren 42.195 metros, y el 12K, en el que los participantes correrán doce kilómetros, nacieron en 2017. Mientras que el 42K Relay, que consiste en completar un maratón entre dos personas, supone la nueva iniciativa para esta tercera edición.

La incorporación femenina en el mundo del running no deja de crecer, llegando incluso, en ocasiones, a equiparar la participación de las mujeres con la de los hombres. Muestra de ello es la prueba de los 12K del Maratón de Ibiza, donde el censo femenino, por tercera vez consecutiva roza la plena paridad con un 47,6% de corredoras inscritas.

De hecho, según informan los organizadores, se espera que en las dos semanas que quedan para el cierre de las inscripciones y la disputa de la prueba se iguale o se supere el 48,22% registrado en la edición de 2018. 

La larga distancia también crece

Aunque de manera más lenta, las pruebas de larga distancia también están viviendo este crecimiento progresivo. En el caso del Maratón de Ibiza, el número de corredoras ha aumentado un 10% en los tres años de vida que tiene este evento deportivo.

En su primera edición, en 2017, el censo femenino para la inauguración supuso un 18,69% de las inscripciones. Mientras que en este 2019, a falta de quince días para que se celebre el maratón, ya son un 28.12% las maratonianas que participarán en la popular carrera ibicenca.

Por su parte, el 42K Relay, la nueva carrera que consiste en completar el maratón por parejas, donde cada uno recorrerá 21 kilómetros, también supera el 40% de corredoras. Exactamente son un 43,85% las mujeres que participarán en la inauguración de esta prueba.

Por lo tanto, el próximo 6 de abril, un 40,35% de las personas que participen en las tres carreras del Maratón de Ibiza, el 12K, el maratón y el 42K Relay, serán mujeres, dejando muestra del gran crecimiento que está sufriendo el running.

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

Copa Reina Balonmano

Barakaldo acoge la XL Copa de la Reina de Balonmano

El Polideportivo Lasesarre de Baracaldo acogerá este fin de semana, del 26 al 28 de abril, la XL Copa de la Reina de Balonmano, en la que los ocho mejores equipos de la Liga se medirán para conocer quien se hará con el segundo título de la temporada.