Maratón Madrid
La carrera pasará por el Paseo de Recoletos y el Museo del Prado. Foto: organización

El Maratón de Madrid tendrá 33.265 corredores de 126 países

33.265 corredores repartidos entre el maratón (9.466), medio maratón (15.799) y los 10 km (8.000) darán sus zancadas por las calles de Madrid el 27 de abril, en una jornada atípica al adelantarse al sábado una prueba que contará con un récord de 126 nacionalidades.

Ante la convocatoria del presidente Pedro Sánchez de elecciones generales el domingo 28 de abril, los organizadores del 42 Maratón de Madrid comunicaron el cambio de fecha, adoptado de acuerdo con el ayuntamiento, aunque mantuvieron el horario: la prueba de 10 kilómetros comenzará a las 8.00 horas y el maratón y el medio maratón a las 8.45 del 27 de abril.

El previsible colapso del centro de la capital durante seis horas -tiempo límite para completar el maratón-, ocupado por un largo rosario de corredores entre la salida en el Paseo de la Castellana y la meta en la Plaza de Cánovas del Castillo condujo al cambio de fecha y deparó el primer maratón madrileño sabatino.

“Mantenerlo en la fecha prevista era imposible porque la Junta Electoral no iba a permitir que la carrera obstaculizara el acceso de la gente a los colegios electorales. Felicito a los servicios municipales, sin cuyo esfuerzo la carrera sería imposible”, comentó Odriozola, para quien el maratón madrileño “es un regalo para la ciudad de Madrid y una gran fiesta del atletismo popular”, dijo el director general de Deportes del Ayuntamiento, Javier Odriozola.

Cifras de la prueba

Del total de 33.265 corredores un 30,5% son mujeres, mientras que el 69,5% hombres, siendo por pruebas los 10k los únicos en los que casi se equiparan ambos sexos.

De ese número total de corredores 23.814 son españoles y 9.451 extranjeros, con Francia como primer país representado. Le siguen, por orden, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos -981, que aumenta un 17% su participación- y Portugal.

En total son 126 países los que estarán representados en el EDP Rock’n’Roll Madrid, un número que nunca había logrado la prueba.

En cuanto a los ingresos que genera la prueba como impacto económico, la organización ha detallado que la suma asciende a 42.915,052 millones de euros, según un dato del Instituto de Estudios Turísticos. Esa cifra significa que de cada euro invertido en la ciudad revierten 22.

Guerra, a por la victoria

Javi Guerra, el mejor maratonista español en la actualidad, debutará en Madrid once años después de la última victoria masculina española en la carrera, obtenida por Chema Martínez en 2008.

Dos veces cuarto en los campeonatos de Europa, el atleta segoviano correrá su tercer maratón en España. Debutó en la distancia en La Coruña en 2013 y el 25 de febrero de 2018 se clasificó cuarto en Sevilla con un tiempo de 2h08:36, la mejor marca española en trece años, desde que el toledano Julio Rey estableció el vigente récord de España con 2h06:52 en Hamburgo.

El segoviano, que ha vivido y entrenado en Madrid muchos años bajo la dirección de Antonio Serrano, con el que continúa, ha corrido tres veces el medio maratón madrileño, la última el domingo pasado. “Este maratón lo he preparado con mucho mimo, muy ilusionado por volver a competir ante mi afición en una prueba tan emblemática. Por qué no luchar por lo más alto en un circuito precioso”, dijo.

Reproducciones de cuadros de Velázquez, Goya, El Greco, Tiziano o Rubens que se exponen en el Museo del Prado jalonarán los 42 kilómetros del Maratón de Madrid, que de esta forma se suma a las celebraciones del 200 aniversario de la pinacoteca madrileña, junto a la cual estará situada la meta.

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

medio maraton madrid

Díaz y Guerra, entre los 20.000 corredores que inundarán Madrid

Unos 20.000 atletas, entre ellos Azucena Díaz y Javi Guerra, como principales exponentes del atletismo nacional, inundarán este domingo las calles de Madrid en una nueva edición del Movistar Medio Maratón madrileño, en el que una nutrida presencia de atletas africanos partirán como favoritos.