Maratón Martín Fiz Patinando
600 patinadores también participarán en el Maratón Martín Fiz

El Maratón Martín Fiz también se puede hacer patinando

El ya clásico maratón de Vitoria Gasteiz-Martín Fiz incorpora un año más la posibilidad de recorrer los 42,195 kilómetros sobre ruedas, una experiencia gratificante para los 600 patinadores que se apunten el 15 de mayo en lo que ya se ha convertido de unas de las grandes citas para los amantes de este deporte.
La salida será a las 08:55 o y con el único requisito de ser mayor de 18 años. “A partir de ahí se trata de dejar que el viento ejerza de guía turístico por una ciudad a la pasión deportiva pegada (y completar el trazado en menos de 2 horas y 45 minutos, tiempo máximo permitido porque, ¿Qué es un reto sin un cronómetro?)”, animan los organizadores.
Según Iñaki Hernández, presidente de la Federación Alavesa de Patinaje, el circuito se caracteriza por ser “llano, en el que se podrá disfrutar de unas largas rectas y un gran pavimento que nos permitirá alcanzar grandes velocidades. Las únicas pendientes, señala, “las encontraremos en los kilómetros 15 y 28, aunque no tienen dificultad alguna puesto que son en recta, la segunda incluso con contra-pendiente”. Una prueba, pues, “asequible” para casi todos los niveles de patinaje.
“Recorrido llano, pero con siete curvas muy técnicas”
Por su parte, el doble ganador de la prueba (2014-2015) Iñigo Vidondo, comenta que a lo largo del trazado hay “siete curvas de cambio de sentido que serán bastante técnicas por el tipo de trazado, puesto que cambian el sentido en 180 grados. El resto de curvas son rotondas amplias o que apenas notaremos; se pueden trazar a gran velocidad, con paso cruzado de curva o pequeños pasos de patinador”.

Entre los favoritos destaca en categoría masculina el mencionado Iñigo Vidondo,  del equipo Elurra&Skate, que tras su preparación de temporada de hielo donde intenta hacerse un hueco en las Olimpiadas, intentará volver a ganar la prueba en la que está imbatido. También compite Crispijn Ariens,  del equipo Cádomotus Pure Speedskating y campeón de Maratón y segundo clasificado el año pasado en VitoriaFernando Mejía Medina viene a completar el cartel masculino, recientemente fichado en el equipo internacional Cádomotus Pure Speedskating.

En la categoría femenina Berezi Martinez, del equipo Marianistas Elurra&Skate, igualmente intentará revalidar el primer puesto de 2015 aunque este año tendrá rivales de alto nivel como la joven promesa poseedora de varios títulos nacionales y europeos, Itziar Gutiérrez Cubas del equipo Carbone Radical.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

swim silvestre

La Swim Silvestre, una alternativa para cerrar el 2018

La primera edición de la Swim Silvestre, una travesía a nado que se celebrará en la playa de El Beril de Adeje, tendrá lugar el próximo día 29 de enero y nace como alternativa deportiva para cerrar el 2018.