maratón valencia
Maratón de Valencia a su paso por la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El Maratón y Medio Maratón de Valencia cambian de trazado, en busca de mayor rapidez

El Maratón y el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso de Valencia tendrán nuevos recorridos a partir de su edición de 2016, con el objetivo de discurrir en un trazado más rápido y prepararse para un aumento de participantes.

Así lo ha explicado, el director de la carrera y presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao, quien explicó que la prueba de maratón no tendrá entre los primeros y los últimos, cuestión en la que recordó que “antes había que hacer unos cálculos para que no coincidiera y eso ahora se ha acabado”.

Eso supone, precisó, que si sigue creciendo el número de participantes “no habrá ese problema”, por lo que el único límite de participación que tendrá la carrera ahora estará determinado por la cantidad de corredores “que puede absorber la línea de meta”.

Con los cambios se ganará en rapidez y en la posibilidad de aumentar el número de participantes

Junto a este cambio, el director de la prueba también habló de algunas modificaciones realizadas en busca de ganar rapidez en ambas pruebas. En concreto, aludió a que se habían eliminados “puntos técnicamente conflictivos”, como la reducción de vueltas de 180 y de 90 grados que hacían que los corredores frenaran y perdieran tiempo.

Un recorrido más asequible

También se ha intentado evitar zonas sin protección de edificios para evitar que el viento moleste e incomode a los corredores, así como se dejará de pasar por una pequeña cuesta que existía sobre el kilómetro 30, con lo que el recorrido es aún más plano que hasta ahora.

En cuanto al Medio Maratón, Borao estima que con estas modificaciones, es posible que se afronte el récord del mundo de la especialidad, ya que consideró que estos cambios darán una mejora de un segundo más rápido por kilómetro, lo que en 21 km, supone un nuevo récord.

Los organizadores esperan que se bata el récord del mundo de Medio Maratón

Esta mejoría también la quiso trasladar al corredor popular, ya que los cambios tendrán efectos para todos y “la gente cuando llega ve la ciudad pero también su crono y se extiende la fama de que el que hace el maratón en 4:05 lo puede hacer en 4. Al fin y al cabo esto son competiciones deportivas, todos quieren mejorar y este circuito permite hacerlo”.

Por otra parte, se anunció que se adelantará media hora la salida de las carreras, con el objetivo de favorecer el control del tráfico.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

inscripciones maratón valencia

Casi 13.000 inscripciones, en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso

A falta de cuatro meses para su celebración, el 20 de noviembre, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, organizado por la SD Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, ha rebasado la barrera de los 12.800 inscritos.