maraton saharaui
Para esta nueva edición se espera que cerca de 500 corredores internacionales tomen parte junto a los argelinos y, por supuesto los saharauis entre los que destaca el carismático Amaidan Salah.

Un maratón por la memoria saharaui

El próximo 28 de febrero se celebra la duodécima edición del SaharaMarathon, un evento deportivo internacional de solidaridad con el pueblo saharaui, organizado en la actualidad por la Secretaría de Estado del Deporte del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática con la ayuda de voluntarios de diferentes nacionalidades.

Para esta nueva edición se espera que cerca de 500 corredores internacionales tomen parte junto a los argelinos y, por supuesto los saharauis entre los que destaca el carismático Amaidan Salah.

Algunos participantes han corrido este maratón en hasta cinco ocasiones

Esta carrera, que reúne a participantes de todas las partes del mundo, se conforma, además del clásico recorrido de una maratónn, de las distancias de 21 km, 10 km, 5 km y la carrera de los niños, con la finalidad de impulsar la práctica deportiva entre los y las jóvenes saharauis y de financiar proyectos de ayuda humanitaria.

Una experiencia deportiva a la par que solidaria

A lo largo de la historia de esta dura prueba han pasado corredores de prestigio como Abel Antón, Martín Fiz,, Rainer Predl o Marco Olmo.

Así como personajes populares como el futbolista Iván Helguera o los chefs Paco Roncero, José Luis Estevan o Darío Barrio o el alpinista Juanito Oiarzabal, pero sobre todo han dejado su huella en el desierto centenares de corredores populares que desde China, Australia, Estado Unidos, Argentina, Suecia, Sudáfrica o Canadá han querido formar parte de una comunidad implicada con las injusticias.

Experiencia solidaria

Los participantes tomarán parte de esta actividad durante una semana, en la cual conviven con las familias locales en sus jaimas, compartiendo vivencias y tradiciones, además de participar en proyectos solidarios y actividades culturales.

La organización aporta todos los fondos recaudados para cubrir los gastos generados por los corredores y también para desarrollar distintos proyectos deportivos en colaboración con el Ministerio Saharaui de Juventud y Deporte.

Se espera que lleguen más de 500 corredores

El precio del viaje organizado por participante es de 950 euros con todo incluido; con vuelo directo desde Madrid a Tindouf desde el día 25 de febrero al 4 de marzo, así como la inscripción en la carrera y todas las actividades programadas durante toda la semana (incluida la fiesta nacional saharaui del 27 de febrero).

Muchos de los participantes son repetidores e incluso hay algunos que lo han corrido en más de 5 ocasiones porque como dicen la mayoría de ellos cuando vuelven: “El Sahara Marathon les cambió sus vidas”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Dani Nafría titan

Dani Nafría o cómo vencer el Sahara con la fuerza de la cabeza y el corazón

"La fuerza está en tu corazón y en tu cabeza", es el lema vital de Dani Nafría, un ciclista amputado que completó la pasada edición de la Titan Desert, una carrera que transcurre por el Sahara y cuya experiencia se retrata en un documental presentado este martes.