maraton sevilla 2018
Javi Guerra muestra su alegría tras acabar cuarto en el Maratón de Sevilla. Foto EFE

Dominio keniano en el Maratón de Sevilla, con un gran Javi Guerra

El Zurich Maratón de Sevilla tuvo dominio africano, con victoria de Tuwei Dickson, con 2:08:21, y con un gran Javi Guerra (2:08:36), que acabó cuarto, y se proclamó campeón de España.

La segunda posición fue para Laban Kipkemboi y Kimtai Andre, tercero. El segundo mejor español fue Jesús España, con un tiempo de 2:13:20, mínima para el Europeo. Objetivo conseguido. Tercero fue Iraitz Arrospide (2:16.21).

En categoría femenina, la victoria fue para la marroquí Kaoutar Boulaid, con nuevo récord de la prueba. Marta Esteban fue la mejor española, con unos 2:31:24. La valenciana tuvo problemas físicos en los últimos kilómetros lo que impidió que pudiera bajar de los 2:30. No obstante, es mínima para el Europeo.

Por su parte, Clara Simal, segunda española, también consiguió mínima europea, con mejor marca personal, 2:33.06. La medalla de bronce fue para Alicia Pérez (2:41.16) .

Inicio muy rápido

Salvo un inicio muy rápido por parte de los atletas africanos, Carles Castillejos se encargó de marcar el ritmo en los primeros kilómetros. Su objetivo era hacer mínima para el Mundial de Medio Maratón. Por ello, se adelantó al grupo para marcar el tiempo a mitad de prueba y conseguir su billete para Valencia.

Una vez superado su objetivo, con 1h03:30, Castillejos aminoró el ritmo en busca de acabar la prueba.

Los favoritos encararon la segunda mitad de la carrera, con un grupo de una decena de corredores, entre ellos, Javi Guerra, que daba muy buenas sensaciones. Por detrás, Jesús España e Iván Fernández, que pasaron el medio en 1h06:16.

En categoría femenina, Kaoutar Boulaid tomó casi desde el inicio distancias. Por detrás, Marta Esteban situada en un grupo numeroso, era la primera española. Pasaba por el kilómetro 30, con 1:46:28.

Tras el paso del kilómetro 30, Guerra (1h27:40 en el km 29), se mantenía en el grupo de cabeza, ya de solo seis atletas africanos y el español. Mucha vigilancia entre ellos, hasta que comenzaron los primeros ataques, a falta de seis kilómetros para el final.

A falta de cuatro kilómetros para el final, Javi Guerra comenzó a perder metros, con el grupo de cabeza, con solo cuatro corredores. No obstante, el segoviano se mantuvo cerca, dejando la lucha por la victoria para los africanos.

Jordi Madera se impuso en la categoría silla de ruedas con un tiempo de 1:29. Mel Nicholls se impuso en categoría femenina, con 2:00:31.

Podio femenino. Foto AtletismoRFEA

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

WRG Barcelona 2019

Los WRG convertirán a Barcelona en la capital mundial del patinaje

Barcelona se convertirá del 4 al 14 de julio de 2019 en la capital mundial del patinaje al albergar la segunda edición de los World Roller Games, presentados oficialmente este miércoles en la Sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes (CSD).