maraton valencia guia
Las calles de Valencia cambiarán de colorido por un día con miles de atletas populares. Foto Archivo EFE

Maratón Valencia, guía para no perderte nada de una gran fiesta

La ciudad de Valencia se prepara para vivir un fin de semana especial. Llega su maratón, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, con más de 19.000 inscritos en esta 37 edición.

El ambiente en la capital valenciana va cambiando con el paso de los días y la cercanía de la gran cita del domingo. Y es que este evento hace años que trascendió el ámbito deportivo. Muestra de ello, son la cantidad de público que saldrá a la calle para animar a los corredores.

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP también es una fiesta para la ciudad. La llegada de miles de deportistas desde fuera de la Comunidad Valenciana, dan un colorido especial a la capital valenciana.

Un fin de semana diferente

Así, el sábado ya todo será distinto. Los hoteles pondrán el cartel de completos, los restaurantes, bares y cafeterías trabajarán como si estuvieran en Fallas, y las tiendas tendrán la oportunidad de aumentar las ventas con este turismo deportivo que visitará la ciudad. De hecho, los comercios asociados ofrecen a los corredores promociones y ofertas.

Este fin de semana se espera a unos 45.000 visitantes, entre corredores y acompañantes. Para ellos, se ha creado la “Pulsera del Corredor”, que es una Valencia Tourist Card en formato pulsera, con el objetivo de acercar los atractivos turísticos de la ciudad a estos visitantes.

Tampoco hay que olvidar a los 1.500 voluntarios con que cuenta el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, para ayudar a los más de 19.000 corredores del maratón y los cerca de 8.500 que optan por los 10K.

Si alguien necesitase todavía más ayuda o información siempre podrá recurrir a la aplicación existente para dispositivos móviles. Disponible tanto para android como para iOS. En ella se facilitará toda la información del evento, con mapas, fotos, vídeos y las últimas noticias.

Además, se podrá seguir el transcurso de la carrera del corredor que se elija, por medio de Tracking en vivo. Conocer dónde se encuentra, a  qué velocidad, sin olvidar que los propios participantes podrán seguirse a sí mismos y controlar el ritmo de carrera.

Breakfast Run

Tanto los valencianos como los visitantes más tempraneros podrán realizar el sábado un último entrenamiento. Se trata del Breakfast Run, donde cientos de runners se juntarán para un último test antes de la gran prueba.

maraton valencia guia
El próximo sábado será el momento del Breakfast Run, último entrenamiento antes de la carrera. Foto organización

Este entrenamiento se realizará el sábado, a partir de las 9:00 horas, que consistirá en una carrera suave de 30-45 minutos, en el Jardín del Turia.

No obstante, aquellos que quieran vivir el ambiente previo de la carrera pueden pasarse por Expo Deporte, instalada en el Museo Príncipe Felipe, abierta los días 17 y 18 de noviembre.

Tampoco hay que olvidar que el sábado tiene lugar el Coca-Cola Paella Party. Es una actividad dirigida a los maratonianos inscritos, que pueden recoger su picnic (plato de paella, bebida, pan y fruta), entre las 13:00 y las 16:00 horas en la zona del Umbracle, frente a Expo Deporte.

Habrá música y exhibiciones para acompañar la paella. Los acompañantes disfrutarán de este picnic al precio de cinco euros.

También el sábado será el momento de vivir una carrera muy especial como es la Mini Maratón Valencia MAPFRE, donde los más pequeños podrán emular a los mayores. Esta carrera tendrá lugar en el entorno de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

maraton valencia guia
Los más pequeños podrán emular a sus padres, el sábado con la Mini Maratón. Foto organización

Organizado por SD Correcaminos y el Ajuntament de València, esta prueba tendrán carácter no competitivo, en donde todos los participantes recibirán una medalla conmemorativa. Habrá carreras para las categorías que van desde menos de 5 años hasta cadete. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 18 de noviembre en la web del maratón.

Servicio de atención

Aquellos que llegan de fuera de Valencia y que no conocen la ciudad no tendrán problemas. La organización tiene un teléfono de Atención al Corredor +34 963 940 200, así como un servicio vía whatsapp +34 672 114 201. También recuerdan el telefóno de la EMT 96 315 85 15.

Se trata de un servicio muy importante si se tiene en cuenta que más de un 32% de los participantes vendrán de fuera de España, en concreto, proceden de 87 países. Además, los atletas españoles participantes, llegarán desde 52 provincias, con un 33% de fuera de la Comunitat Valenciana.

La hora de la carrera

El Puente de Monteolivete será el lugar de la salida de la carrera, a las 8:30. Allí tendrán el primer Punto de Asistencia Rápida previsto por la organización. Estos puntos, que cuentan con la colaboración de Farmacia Ribera, se situarán en los kilómetros 20, 25, 30, 35, 37,5 y 40.

También durante el recorrido, en ambas pruebas, como una fiesta que esta carrera, habrá hasta 210 puntos de animación. Es decir, un punto de animación cada 203 metros del recorrido. En ello, tienen mucho que decir las comisiones de la Junta Central Fallera que estará animando sin parar a los corredores.

maraton valencia guia
Valencia será una fiesta este domingo. Foto Archivo EFE

Junto a ellos, CaixaBank, la EMT, la empresa energética EDP y El Corredor Mediterráneo instalarán puntos de animación durante el recorrido, que tendrá su culminación en los kilómetros finales, con una zona con música, vídeos, donde podrán estar los familiares y habrá DJ, organizada por Renault.

Por último, no olvidar que este Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP contará con la participación con grandes atleta de élite. En la salida estarán en la prueba masculina, los kenianos Emmanuel Mutai (2:03:13), Sammy Kitwara (2:04:28), Bernard Koech (2:04:53), Evans Kiplagat Chebet (2:05:31), Eliud Kiptanui (2:05:21), y los etíopes Aberu Kuma Lema (2:05:56) y Deribe Robi Melka (2:05:58).

En total siete atletas con mejores marcas inferiores al récord de la prueba (2:06:13) que atesora John Nzau Mwangangi desde 2015.

En mujeres, estará la bielorrusa Mazuronak Volha (2:23:54) junto a la etíope Aberu Mekuria y la portuguesa Sara Isabel Fonseca Moreira, con tiempos inferiores a 2:26:00. El récord de la prueba valenciana está en 2:24:48 conseguido el año pasado por Valary Jemeli Aiyabei.

Por parte española, destacan Antonio Núñez, Elena Moreno, Raquel Gómez y la debutante Cristina Jordán.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

waterpolo Europeo Barcelona

El waterpolo español espera grandes alegrías del Europeo de Barcelona

El Europeo de waterpolo de Barcelona, presentado este martes en el CSD, le dará "grandes alegrías" a España, según afirmó la embajadora Jennifer Pareja, mientras que el seleccionador femenino Miki Oca destacó que "el equipo está con ganas de ganar el torneo".