marcos caballero europeo taekwondo
Marcos Caballero ha obtenido la medalla de bronce en la categoría de -63 kilos en el Campeonato de Europa sub-21 de taekwondo. Foto Federación.

Carreira: “El futuro del taekwondo español está a buen recaudo”

Marco Carreira, director técnico de la Real Federación Española de Taekwondo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, se muestra convencido de que “el futuro del taekwondo español está a buen recaudo”.

Aprovechando la celebración del Campeonato de España el pasado fin de semana en San Sebastián de los Reyes (Madrid), Carreira ha querido destacar la juventud y el nivel que están mostrando los taekwondistas españoles tanto en la categoría masculina como en la femenina.

Ocho medallistas

Dicho evento ha sido especialmente fructífero para él, puesto que cinco de sus entrenados (Jesús Tortosa, Javier Pérez, Raúl Martínez, Daniel Rosa y Pablo Fernández) se llevaron a casa la medalla de oro, otros dos (Adrián del Río y Manuel Parada) se colgaron la plata y, por último, Víctor García se hizo con el bronce.

Javier Pérez, una de las grandes promesas del taekwondo español, comparte categoría con el doble medallista olímpico Joel González, algo que quiso destacar el preparador español. “Está Javier aquí y Marcos Caballero en San Cugat, no sé si le quitarán el puesto a Joel, pero se va a generar una competencia que va a ser buena para todos”, destacó.

“La mayoría son deportistas que están para conseguir metas más altas que un Nacional”

Marco Carreira Taekwondo
El equipo del CAR de Madrid.

“Es lo que tiene que ser porque son deportistas que están para conseguir metas más altas que un Campeonato de España”, destacaba el director técnico, quien además, reconocía que para algunos de ellos “es importante haber conseguido el título porque están en un proceso de cambio entre una categoría y otra”.

Con los resultados ya en el bolsillo, Marco Carreira quiso destacar lo complicado que ha sido para algunos de sus deportistas este Campeonato de España. “Están más presionados que en un Internacional y todos quieren ganarles”. Sin embargo, se mostraba exultante por cómo se han desarrollado los hechos. “Hemos cambiado el trabajo y está dando sus frutos. Son resultados muy positivos“.

Nuevo reglamento

Respecto a estos cambios producidos en los entrenamientos, explicaba que dando mayor importancia a la preparación física y que hay “más trabajo de resistencia” para así poder adaptarse al taekwondo actual, que ha cambiado su reglamento.

“Lo que antes eran elementos básicos para algunos, ahora son amonestaciones,  aunque en líneas generales no nos ha afectado demasiado”, relató.

Optimista ante lo sucedido en el Campeonato de España, Carreira comentó que lleva doce años en el CAR y es “la primera vez que todos saben a lo que vienen. Yo solamente me tengo que encargar de dirigir la orquesta”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

promesas taekwondo

Las mejores promesas del taekwondo se medirán en La Nucía

Las mejores promesas del taekwondo nacional competirán en la modalidad de combate el 4 y 5 de marzo con motivo de los Campeonatos de España Cadete y Sub-21, en el pabellón municipal Camilo Cano de La Nucía (Alicante).