Rodríguez Pantín Classic
La playa de Pantín sirve como escenario del campeonato español desde 1988 (Foto: EFE).

Marcos Rodríguez: “Los mejores surfistas no faltarán al Pantín Classic”

Álvaro Alonso

Solo la “pequeña ciudad” que se levanta cada año con motivo del Pantín Classic Galicia Pro rompe la estética de una playa “perfecta” para un evento deportivo, destaca Marcos Rodríguez, que asegura que el campeonato que organiza “juega ya en Primera División”.

La playa de Pantín, ubicada en el municipio coruñés de Valdoviño, a unos 25 kilómetros de Ferrol, sirve como escenario desde 1988 de uno de los campeonatos españoles pertenecientes a la Liga de Surf Mundial (WSL, por sus siglas en inglés), que cada año atrae a Galicia a varios de los mejores especialistas del panorama mundial.

El ferrolano Marcos Rodríguez es, junto a su socio Miguel Galeiras, la cabeza visible de un evento que “ha sido creado con la constancia de todos los años, superando épocas de crisis muy duras”, manifiesta en una entrevista con EFE, en la que asimismo califica de “éxito” el momento actual después de todo lo que han “pasado, vivido y visto”.

“Ilusión y constancia”, claves del éxito

“No creo que, como dijo el alcalde de Valdoviño, me merezca una estatua. Antes que yo hubo muchos que hicieron lo mismo. Yo he seguido un camino desde hace diez años junto a mi socio y amigo Miguel. Somos los impulsores del club y de la idea de hacer más profesional el campeonato”, explica Rodríguez.

El Pantín Classic forma parte de las Qualifying Series 6.000, el segundo escalón de la WSL (Foto: EFE).
El Pantín Classic forma parte de las Qualifying Series 6.000, el segundo escalón de la WSL (Foto: EFE).

El organizador, con una sonrisa permanente en su rostro mientras ultima los detalles del montaje, asegura que “cada año ilusiona más ver crecer el evento” y sentir “cómo la gente reconoce el trabajo” que han realizado “durante muchos años”, con la satisfacción, además, de llegar al inicio de una nueva edición y “ver que todo el mundo está implicado”.

En medio de los altos acantilados del noroeste de Galicia aparece, entre otros arenales, el de Pantín, con una grada natural, que se levanta frente al mar, algo “idóneo” para ver a los surfistas y “disfrutar” de las olas, resalta Rodríguez, que, como curiosidad, apunta que la gente durante el campeonato ya no baja a la playa, sino que se sienta en esa ladera.

“Eso quiere decir que la gente tiene ganas de ver Pantín. A mí me encanta que vengan aquí y que surfeen, algo que este año, que hay un altísimo nivel, puede ser muy ilusionante”, ha resaltado, ante la previsión de unas expectativas “muy buenas”, después de que se hayan quedado sin tomar parte hasta 130 participantes entre las dos categorías.

204 surfistas, de los que 144 son hombres y 60 mujeres, competirán en el campeonato por llevarse casi 200.000 dólares

En el campeonato compiten un total de 204 surfistas (144 hombres y 60 mujeres), que lucharán por llevarse parte de los 200.000 dólares, unos 179.000 euros, que se reparten en premios, encima de las “espectaculares” olas de entre 2 y 2,5 metros que se prevén sobre todo para el fin de semana.

El Pantín Classic forma parte de las Qualifying Series 6.000, el segundo escalón de la WSL, y atraerá en la presente edición a 14 de los mejores del mundo tanto en la categoría masculina como en la femenina, algo que, unida a las buenas olas y “aún encima con sol”, puede resultar “increíble”, resalta Rodríguez.

El campeonato se celebra apenas una semana después del fallecimiento de un joven surfista en el arenal de Esmelle, en Ferrol, que fue recordado durante la presentación por la “enseñanza” de sus compañeros al día siguiente, que lo homenajearon en el agua, dando cuenta de los “valores de amistad” y “lecciones en momentos de dificultad” que aporta el surf.

La 29ª edición del campeonato se extenderá hasta el próximo domingo (Foto: EFE).
La 29ª edición del campeonato se extenderá hasta el próximo domingo (Foto: EFE).

En este sentido, el organizador hace hincapié en que se trata de un deporte “joven en sentimiento y en salud” y que, por otro lado, se puede convertir en “una experiencia más dentro de un viaje turístico”, pues “crea vínculos” entre el paisaje, la gastronomía y la vida saludable, que en el caso del Pantín Classic dan a conocer las Rías Altas.

La 29ª edición del campeonato se extenderá hasta el próximo domingo, como  punto final a un año con dos noticias “muy relevantes” para la organización: por un lado, la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia, la primera vez que ocurre con un evento deportivo, y por otro, la inclusión del surf en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La capital nipona será el primer escenario del deporte en la historia olímpica, donde Rodríguez aguarda que el equipo español “esté a la altura de potencias como Australia o Estados Unidos”, algo para lo que cree que los especialistas están “en el buen camino” y “pueden llegar a conseguir”.

En mayo, él y su equipo estuvieron en Tokio presentando una película sobre el Pantín Classic, con motivo del 30 aniversario, que se celebrará el próximo verano y comenzarán a preparar el 10 septiembre, no sin antes, eso sí, descubrir los ganadores de la presente edición.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Surf Pantín Classic

El mayor espectáculo del surf llega a la Pantín Classic Galicia

El Pantín Classic Galicia Pro cuenta sus días para echar al agua su 29ª edición del 30 de agosto al 4 de septiembre en la playa ferrolana de Pantín, en el concello de Valdoviño, provincia de A Coruña (Galicia).