marcos yánez donantes médula
Marcos Yánez busca el reto de conseguir 3.000 donantes de médula. Foto: Run For Leucemia

Run For Leucemia de Marcos Yánez supera los 600 donantes de médula

El reto deportivo solidario Run For Leucemia, fundado por el corredor de fondo Marcos Yánez, acaba de conseguir la cifra de 600 donantes de médula en su búsqueda de conseguir las 3.000, no solo en España, también en el resto del mundo.

Una iniciativa que comenzó a mediados de año y que denominó ‘Aventura de Alaska‘, una ruta de 300 kilómetros en solitario que tiene como objetivo conseguir donantes y “concienciar al mundo de que la donación de médula es un proceso sencillo que no duele”.

Enfermedad que vivió de cerca en su casa, motivo por el cual conoce de primera mano “lo importante que es saber que otras personas están dispuestas a ayudarte, anónimamente, con una donación”.

Labor altruista

Marcos Yánez se encuentra muy activo en la lucha contra esta enfermedad, en 2016 el grancanario recorrió 120 kilómetros con el mismo fin que en Run For Leucemia.

Retos y acciones que son muy agradecidos por la comunidad sanitaria. El corredor reconoce que la coordinación de trasplantes en Canarias está muy satisfecha con la labor que realizan y que ”cada vez son más las personas que nos preguntan cuándo quedaremos de nuevo en el Hospital Doctor Negrín”.

Los principales requisitos para ser donante de médula son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilogramos y tener un buen estado de salud.

Asimismo, el deportista cuenta con crowdfunding en el que el dinero recaudado se destina a la Fundación Uno entre Cien Mil. 

Es un camino de vida para conseguir 3.000 donantes de médula ósea 

El proyecto ‘Run for leucemia’ se desarrolló entre el 7 y 11 de junio de este año a través de cinco etapas de entre 50 y 60 kilómetros por los bosques de Alaska: Una primera de Eklutna Lake a Wolf Lake con un total de 58 kilómetros y un desnivel  de 2.300 metros.

Luego partieron de Hatcher Pass Lodge hasta Willow Camping Area, con un recorrido de 53 kilómetros de los cuales 1.300 metros eran de desnivel. El tramo de Trapper Creek a Petersville, fue el más largo del proyecto con 60 kilómetros y 1.200 metros de desnivel.

La cuarta etapa fue desde Triple Lake hasta Healy con 46 kilómetros y 2.400 metros de desnivel, mientras que la quinta y última, partió de Healy y culminó en el famoso ‘magic bus’ que aparece en la ‘Hacia rutas salvajes’ en un total de 45 kilómetros con 800 metros de desnivel.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Duane Rocha se retira

Duane Da Rocha se retira a los 31 años “muy emocionada”

La nadadora española Duane Da Rocha se retira de la competición a los 31 años con el título de campeona de Europa en 200 espalda en Berlín 2014 y tras quince años en activo.