Practico Deporte
maria perez atleta español 2018
María Pérez, galardonada con el premio al mejor atleta (hombre o mujer) de 2018. Foto EFE

María Pérez, “mejor atleta español” de 2018

La marchadora granadina María Pérez, campeona de Europa de 20 km marcha, fue galardonada con el trofeo José Luis Alonso “al atleta español del año” (hombre o mujer), imponiéndose a las candidaturas de Ana Peleteiro y Bruno Hortelano.

La marchadora de Orce recibió 953 puntos de un jurado compuesto por 104 representantes de todos los estamentos del atletismo: directivos, estadísticos, periodistas, entrenadores, clubes, jueces, veteranos y miembros de la peña Los Amigos de los Martes, organizadora del premio.

En segundo lugar de las preferencias, con 947 puntos, quedó la triplista Ana Peleteiro, medallista de bronce en los Europeos de Berlín, y en tercero, con 944, Bruno Hortelano, que este año, en su regreso a la competición dos años después de su accidente de coche, batió los récords de España de 200 y 400 metros.

También habían sido elegidos candidatos el marchador Álvaro Martín, campeón de Europa de 20 km, que recibió 922 puntos, y Fernando Carro, subcampeón de Europa de 3.000 m obstáculos, que obtuvo 914.

María Pérez sucede al decatleta Jorge Ureña en el historial del trofeo, que este año cumple su vigésima séptima edición.

La granadina, plusmarquista española de 2o km marcha (1h26:36), recibirá su galardón el 11 de diciembre próximo en Madrid.

María Pérez, oro europeo

maria perez berlin
María Pérez cruza la línea de meta en primera posición en el Europeo de Berlín 2018. Foto EFE

El pasado 11 de agosto los españoles Álvaro Martín en la prueba masculina y María Pérez en la prueba femenina de 20 km marcha de los campeonatos de Europa de atletismo sellaron un doblete dorado histórico para el atletismo español con Diego García también plata.

La checa Anezka Drahotova rompió la prueba y lanzó su ataque pasado el ecuador de la carrera. La española María Perez aguantó junto a ella y la italiana Antonella Palmisano. Por detrás, Laura García-Caro resistía en la cuarta posición persiguiendo al terceto de cabeza.

María Pérez se quedó de la checa Drahotova y de Palmisano en un primer momento, pero no cejó en su empeño de luchar por la medalla de oro. Primero adelantó a la italiana Palmisano y, en los últimos kilómetros, devoró a la checa Drahotova para lanzarse directamente a por el título europeo.

La granadina María Pérez cruzó la línea de meta con un tiempo de 1:26:35, nuevo récord de España y mejor marca Mundial del año, por delante de Drahotova, plata a 27 segundos, y Palmisano, bronce a 54 segundos.

practicodeporte@efe.es 

Te puede interesar

maria perez nominada mejor atleta

María Pérez y María Vicente (promesa) nominadas a mejor atleta femenina europea de 2018

La marchadora española María Pérez, campeona de Europa de 20 km en Berlín, figura entre las diez nominadas a mejor atleta femenina europea de 2018 por la European Athletics, mientras que María Vicente se encuentra en la lista de mejores promesas del continente.