Practico Deporte
María Pérez Doha Tokio
María Pérez logró una histórica victoria en los 20 kilómetros marcha del Europeo de Berlín. Foto Archivo EFE.

María Pérez, una marchadora sin límites que sueña con Doha y Tokio

Una de las mejores atletas españolas del momento es la marchadora María Pérez, campeona de Europa con 22 años y que afronta una temporada veraniega mirando a Doha y su entrenador, Daniel Jacinto Garzón, tiene claro que está modulando a una deportista que sabe dar “el 150% compitiendo”.

En una charla con la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Jacinto Garzón repasa la actualidad de la marchadora, a la que cogió cuando era apenas una niña de 11 años. “Estoy con ella desde prácticamente sus inicios. María adquirió un dominio de la técnica tan buena que se le veía que marchaba con mucha fuerza, con mucha amplitud. Y sobre todo destaca la competitividad que tenía”.

“Los resultados llegarán”

Aún así, también explica que “nunca” le ha gustado meter “presión” a sus atletas, sino que disfruten del día a día. “Los resultados ya irán llegando”. Aunque ahora es campeona de Europa y tiene por delante un futuro muy prometedor, el camino hasta llegar aquí no ha sido sencillo y es que tuvo que salir muy pronto de su casa para marcharse a Guadix, a estudiar secundaria y así ganar en cantidad y calidad de entrenamientos, algo que le aportó madurez.

Sobre el triunfo en el Europeo de Berlín, el preparador confiesa que superó todas las expectativas. “Con María era un proyecto a medio – largo plazo, pero María siempre ha ido por delante de lo que teníamos planificado para ella, porque su forma de competir es increíble. Si yo me esperaba que fuese finalista en un campeonato, ella me sorprendía siendo medallista; y cuándo aspirábamos a ser medallista, ella se adelantaba y quedaba campeona“.

Historia en Berlín

Sobre ese espectacular registro que firmó por las calles de la capital alemana de 1h26:36, Daniel Jacinto Garzón reconoce que se quedó “a cuadros” y que fue “un momento mágico e histórico”. El tiempo se convirtió en récord de España y de los campeonatos, aunque su entrenador explica que no se enteró hasta después de llegar a meta. “Ya estábamos disfrutando y animándola a concretar esa medalla”.

María Pérez, a sus entrenadores en plena carrera: “A partir del kilómetro 15 cambio el ritmo”

Sobre las sensaciones de ese histórico día, comenta que ya antes del kilómetro diez sabía “que iba a ser medallista. Me transmitía muy buenas sensaciones, marchando con solvencia y comodidad y al pasar por el kilómetro trece nos dijo “tranquilos, a partir del kilómetro 15 aumentó el ritmo”.

Lo más importante para ella ahora es esta temporada 2019 y el futuro más inmediato será el Campeonato de España de 20 kilómetros, una cita para la que María Pérez no estará en plena forma ya que tiene ya plaza asegurada para el Mundial de Doha y está buscando un primer pico de forma en el mes de abril para la Challenge de la IAAF que se celebrará en la ciudad mexicana de Lázaro Cárdenas y para el mes de mayo con la Copa de Europa de Lituania.

“María tiene mucha ilusión por ver cómo rinde con condiciones extremas de calor y de humedad, similares a como será en el futuro en Doha y los Juegos Olímpicos de Tokio“.

Doha como gran objetivo de 2019

Sin querer presionarla con esa cita de Doha, ella misma tiene que claro que “se va a exigir estar siempre en los puestos de arriba y luchar por lo máximo. Y yo la voy a animar a ello, pero soy consciente de que también habrá momentos en que no salga todo lo que podamos esperar. Así, en Doha podrá ser medallista o finalista, que para mí seguiría siendo un buen resultado, porque va a ser una carrera muy dura, con unas condiciones climatológicas muy adversas“.

En esta completa entrevista con la Federación Española de Atletismo, Daniel Jacinto Garzón sabe que no puede ponerle límites. “Siempre se encargará de sobrepasarlo. Pero sí es cierto que con ella hay que soñar siempre con una medalla olímpica. Creo que algún podría lucharla y conseguirla, al margen de cuál sea la marca”.

Además, añade que “es cierto que la marca que ha hecho es tan grandiosa que tendríamos que seguir trabajando mucho el concepto técnico para poder marchar a las velocidades que requiere poder seguir mejorando ese tiempo, pero fisiológicamente lo vale y lo puede. Y lo mejor es que lo que hace entrenando es capaz de mejorarlo compitiendo, porque compitiendo disfruta mucho y se viene arriba. Es capaz de dar el 150% y eso para un entrenador es algo grandísimo”.

Y también nos recuerda que hasta ahora “ha sido capaz de sacar esos resultados trabajando en una programación a largo plazo, imagínate… Creo que todavía puede mejorar mucho en muchos aspectos: en cuestión de volúmenes, de intensidad, a nivel biomecánico, de seguir ganando economía de marcha”.

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

Vilda lista Mundial Ilusión

Vilda ya tiene la lista para el Mundial: “A ilusión no nos gana nadie”

El seleccionador español Jorge Vilda ha dado a conocer este lunes la lista de las 23 jugadoras que representarán a España en la gran cita de la temporada, el Mundial de fútbol femenino que se disputará en Francia del 7 de junio al 7 de julio.