Practico Deporte
María Pérez marcha entrevista
María Pérez vivió su mejor día como deportista en Berlín 2018. Foto Archivo EFE.

María Pérez: “Tengo ganas de ver cómo responde mi cuerpo en Doha”

Israel Molina

María Pérez es una de las atletas del momento. Derrocha talento a raudales, tiene un presente espectacular y un futuro muy prometedor. Ya es campeona de Europa y en pleno 2019 no se pone límites y sueña con exprimir su cuerpo en Doha y llegar en plena forma a Tokio 2020.

Antes de pensar en todo lo que tiene por delante, María Pérez se ha proclamado campeona de España este pasado domingo en el Nacional de Oropesa, y eso que “llegaba sin haber hecho entrenamientos de calidad”. Tenía claro que el objetivo “era encontrar buenas sensaciones. No he hecho trabajo específico para este Campeonato y aún así me sentí bien. Se me hizo duro al final, pero era algo normal”.

“Creo que tengo la virtud de dar lo mejor de mí misma cuando estoy en una competición. Es un plus”

Sobre esa capacidad de sacar lo mejor de sí misma en las competiciones, ella tiene que claro que es algo que siente así. “Creo que tengo esa virtud, pero es algo que también entreno. Y es verdad que me gusta más competir que entrenar. Es un plus, pero por otro lado, es complicado porque puede llegar un día que no lo encuentres”.

Además, añade que el atletismo es un deporte muy complicado. “Piensa que entrenas todo un año para una carrera que es un día en concreto. Ahí hay mucho trabajo de entrenador y hay que gestionar eso muy bien”, narra para Practico Deporte apenas unos días después de su su última victoria en el Campeonato de España.

El mejor día de su vida

Aunque el verano de 2018 ya parece lejano en el recuerdo, en la cabeza de María Pérez estará siempre presente. “El mejor día de mi vida deportiva y personal fue cuando gané el oro en Berlín“, explica sin titubear. “Sé que ahora está saliendo todo bien, pero somos seres humanos y alguna vez las cosas no saldrán tan bien y habrá que estar preparados para ese momento”.

Es algo en lo que incide constantemente y donde también incluye también a su entrenador, al que considera parte fundamental de su éxito. “Yo siempre lo digo, yo no soy campeona de Europa, nosotros somos campeones de Europa. Y es que con todo mi equipo igual, las victorias son de todos porque ellos buscan que yo llegue en el punto exacto a las competiciones. Jacinto es la pieza clave y yo le doy las gracias por hacer tan bien su trabajo. Es el mejor entrenador del mundo”.

María Pérez acaba de recibir el galardón de mejor atleta del año 2018

Este pasado viernes, gracias a su gran 2018, fue galardonada con el premio a mejor atleta española sub-23 y mejor atleta sénior, dos premios que le dio la Real Federación Española de Atletismo y que no pudo recoger al estar en Oropesa preparando su asalto al Nacional. “Los premios son un plus de energía para seguir trabajando. Los recogió mi entrenador, que es la persona ideal, porque para eso es el artífice”, explica orgullosa.

María Pérez marcha entrevista
María Pérez apunta a Tokio 2020 como su próximo gran objetivo. No la pierdan de vista. Foto Archivo EFE.

Y aunque piensa en Doha y Tokio, recuerda perfectamente su hazaña en Berlín, en aquella mañana que ya es historia del atletismo español con las victorias de María Pérez y Álvaro Martín. “Me encontré muy bien, suelta, con la tensión ideal para competir. Es verdad que llegué un poco cabizbaja porque estuve lesionada un par de semanas antes, pero me sirvió para ser capaz de hacer otras cosas como meterme en la piscina, que era algo que no me gustaba y que ahora forma parte de mi planificación”, relata.

“Me sirvió para aprender que puedo hacer otros deportes alternativos para llegar a mi punto de forma”, cuenta feliz, al tiempo que recuerda que fue un momento muy feliz porque tuvo allí a su equipo y a su familia. “Fue muy especial. Me sentí como en casa”.

Inmersa en esos pensamientos, lo primero que destaca de aquel triunfo es que tenía claro que “podía conseguir la medalla”. Mientras recuerda la carrera la va contando con pasión. “Estuve siempre delante, con las favoritas y me iba sintiendo bien a pesar de que fue una carrera rápida. Hay un momento en el que vi que estábamos tres y ahí ya veo que tengo el bronce. Sin embargo, seguí la estrategia marcada que era acelerar en los últimos cinco kilómetros”.

Sonríe mientras lo va hablando porque María Pérez recuerda perfectamente aquellos momentos. “Salió perfecto, pero en realidad yo no sabía como me iba a encontrar a partir de ese momento, pero salió todo muy bien“.

Doha, objetivo del año

Con esa página ya pasada, toca centrarse en este próximo verano, cuyo gran reto son los Mundiales de Doha, cita para la que ya tiene la clasificación y que vienen marcados por el retraso en el calendario -serán en octubre- y por las complicadas condiciones de humedad y calor que se encontrarán allí todos los atletas, especialmente los que compitan en las pruebas en ruta fuera del estadio.

“Las condiciones en Doha deben preocuparnos a todos. Somos humanos, no máquinas”

“Es algo que debe preocuparnos a todos. Van a ser condiciones muy duras, pero yo creo que puedo rendir bien. Tengo muchas ganas de ver cómo responde mi cuerpo en esas condiciones, tanto en Doha como en Tokio. Pero sí, hay que tenerles mucho respeto porque somos personas, no máquinas y nos puede pasar cualquier cosa”.

Sobre si se siente favorita, tiene claro que es muy joven y que hay que ir “paso a paso. Tengo 22 años. Me pueden decir que lo soy, pero ya sabemos que Doha será una carrera muy complicada. De momento estoy notando buenas sensaciones, eso es bueno. Además, mi objetivo prioritario a día de hoy es estar en Tokio 2020″.

Los Juegos, una prioridad

Al respecto de las nuevas temporadas y el gran campeonato retrasado a octubre, María Pérez explica que cambiar las rutinas de entrenamiento, porque mientras antes podían descansar en verano, “ahora habrá que estar en altura entrenando. Se van a modificar muchas cosas, porque además, será octubre y en julio siguiente ya los Juegos. Así que nada, descansar menos que otras veces, pocas vacaciones pero con el objetivo claro de estar en Tokio, con 24 años y disfrutando de mis primeros Juegos”.

María Pérez marcha entrevista
María Pérez lleva una progresión imparable y no deja de crecer. Foto Archivo EFE.

Al igual que el resto de marchadores, la campeona de Europa también está muy pendiente de todo lo que está sucediendo alrededor de su deporte, con los posibles cambios nuevos, con los cambios de distancia que se barajan y con la más que posible introducción del chip.

“Ojalá que no toquen los 20 kilómetros, espero estar muchos años en esa distancia”

“Habrá que ver en qué queda todo. El 20 es una distancia muy bonita y creo que no se debería modificar. Es una duración que el espectador puede aguantar bien, es una prueba atractiva. Y además, el diez, sin el chip no puede entrar. Pero vamos, está todo muy en el aire todavía, habrá que esperar a ver qué se decide y por mi parte, ojalá que el 20 no se toque porque me gustará estar muchos años en esta distancia”, ha argumentado.

Sobre el impresionante currículum que presenta el atletismo español en la marcha, la atleta de Guadix explica que es una prueba “muy importante para nosotros”. E incide en la calidad y de los “marchadores y de los entrenadores. Luego pues hay años mejores y otros en los que no salen tan bien las cosas, pero creo que España es un país con muchísimo nivel”.

Generación dorada

Al igual que otras como la combinera María Vicente o la cuatrocentista Salma Celeste Paralluelo, María Pérez forma parte de una nueva generación de atletas que están dando un aire fresco y nuevo al atletismo nacional. “Es muy importante que aparezcan chicos y chicas nuevos. Venimos de una época con atletas como María Vasco, Isabel Macías, Ruth Beitia…que siempre han sacado muy buenos resultados y ha costado dar ese cambio generacional”.

Pero llegados a este punto, tiene claro que ahora las cosas ya son diferentes. “Es ley de vida, la gente se retira y ha costado encontrar ese cambio que ha ido saliendo en los últimos meses. Ahora hay una generación muy buena y eso es muy importante. Y no solo pensando en el futuro, también en el presente“.

Que así sea.

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

Copa Reina Balonmano

Barakaldo acoge la XL Copa de la Reina de Balonmano

El Polideportivo Lasesarre de Baracaldo acogerá este fin de semana, del 26 al 28 de abril, la XL Copa de la Reina de Balonmano, en la que los ocho mejores equipos de la Liga se medirán para conocer quien se hará con el segundo título de la temporada.