Mario Mola triatlón
Mario Mola, que lidera el Mundial de triatlón, durante su participación en los Juegos de Río 2016. Foto EFE.

Mario Mola acaricia el Mundial de triatlón

Adrián R. Huber

La segunda plaza obtenida en Edmonton (Canadá) por Mario Mola, solo superado por Jonathan Brownlee, permite al mallorquín afianzarse como gran favorito para proclamarse campeón del Mundo de triatlón, para lo que le bastaría ser tercero en la última prueba de Cozumel (México) en dos semanas.

 Acabar segundo, por detrás del menor de los Brownlee y reciente plata en Río donde ganó su hermano Alistair -ausente en Edmonton-, le permitía a Mario, con cuatro victorias este año -en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Gold Coast (Australia), Yokohama (Japón) y Hamburgo (Alemania)- llegar a la cita final de Cozumel con 235 puntos de ventaja sobre el inglés. En este Mundial la general definitiva suma los cinco mejores resultados de la temporada, más el de la Gran Final.

Espectacular remontada de Mola para terminar segundo

Jonny Brownlee completó el recorrido, de 750 metros a nado, veinte kilómetros en bicicleta y cinco de carrera, con un crono de 51 minutos y 39 segundos, diecisiete menos que Mola, subcampeón del mundo los dos últimos años y que, tras acabar octavo en los Juegos Olímpicos de Río, podría redondear su gran temporada dentro de dos semanas con el título mundial en Cozumel (México).

El balear empezó mal y entró en un segundo grupo perseguidor, por detrás del primero, de 22 unidades, en el que rodaban, entre otros el sudafricano Richard Murray, su compañero de entrenamientos, cuarto clasificado en los Juegos de Río, donde marcó el mejor parcial a pie.

Si el grupo de Murray iba a veinte segundos, el de Mario llegó a estar a cuarenta; pero a mitad del segmento ciclista, tras las dos primeras vueltas, el surafricano y sus compañeros circulaban a ocho segundos; y el conjunto de Mola, a veinte. Ambos grupos se unieron en un gran pelotón perseguidor.

En una prueba en la que los puntos iban a ser vitales: si Jonny ganaba y Mario no subía al podio, la diferencia con la que llegarían a Cozumel se reduciría a 128 puntos a favor del mallorquín, pero éste en un espectacular esfuerzo final entró segundo y defenderá los 235 puntos de ventaja en México.

Alarza y Casillas, campeones de España

Podio-mixto_alta_Banyoles
Fernando Alarza y Miriam Casillas, campeones de España en Banyoles. Foto FET.

Por otra parte, el toledano Fernando Alarza y la extremeña Miriam Casillas, los dos participantes en los pasados Juegos de Río 2016, son los nuevos campeones de España de triatlón, tras imponerse  en la competición disputada en la localidad gerundense de Banyoles.

 Alarza, de 25 años –campeón del mundo júnior hace seis, en Budapest-, que, a pesar de ir segundo en el Mundial de triatlón, se saltó  la mencionada cita de Edmonton (Canadá) y se impuso sin demasiados problemas en la prueba, disputada con un recorrido de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bicicleta y diez más de carrera a pie, que cubrió en una hora, 44 minutos y 49 segundos.

  El triatleta de Talavera de la Reina entró en meta con una ventaja de 54 segundos sobre el albaceteño David Castro, el ‘torero’ de La Roda, que se colgó al pecho la medalla de plata, en una prueba en la que el pontevedrés Pablo Dapena, del Fluvial de Lugo, capturó el bronce.

  Más clara aún fue la victoria de Miriam Casillas -que logró la clasificación olímpica para Río al tiempo que acababa la carrera de medicina-, cimentada en la carrera a pie de una prueba que se disputó con idéntico recorrido y justo antes que la masculina.

  Miriam, nacida hace 24 años en Badajoz, invirtió una hora, 59 minutos y 16 segundos y se impuso con una clara ventaja de dos minutos y 20 segundos sobre la segunda clasificada, la barcelonesa Anna Godoy.

  En tercera posición concluyó otra barcelonesa, Sara Pérez, que fue olímpica en natación hace doce años en los Juegos de Atenas, donde logró diploma olímpico, al acabar séptima en el relevo 4×100 estilos, y que desde hace un par de años se dedica al triatlón.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

mola triatlón hamburgo

Mario Mola se impone en el Triatlón de Hamburgo, con Alarza tercero

Mario Mola ha reaparecido con victoria, otra más esta temporada, esta vez en el Triatlón de Hamburgo, dentro del Mundial de la especialidad, y donde su compatriota Fernando Alarza acabó tercero.