mario mola campeon mundo triatlon
Mario Mola sumó en Gold Coast su tercer mundial. Foto triathlon.org

Mario Mola se hace con su tercer título mundial en triatlón

Mario Mola lo consiguió, sumó en Gold Coast su tercer título mundial de triatlón, además consecutivo, tras acabar segundo en la Final disputada en la localidad australiana de Gold Coast, en donde la victoria fue para el francés Vicent Luis.

De esta forma, Mola iguala a Javier Gómez Noya en sumar tres títulos mundiales de forma consecutiva, aunque el gallego dispone de un total de cinco mundiales (2008, 2010, 2013, 2014 y 2015). Y es que los seis últimos Mundiales tiene ganador español.

El balear acudió a esta última cita con todos los deberes hechos, donde se incluyen cuatro victorias y dos segundos puestos. Fue el mejor en Yokohama, Hamburgo, Edmonton y Montreal y segundo en Leeds y  Abu Dabi. Además de un cuarto puesto, su peor resultado en 2018, en Bermuda.

Mola construyó su victoria saliendo en el puesto 31 del primer tercio de prueba, la natación. Fue un comienzo en busca de noquear al español. Y es que pronto se formó un grupo de cabeza de la prueba de bicicleta, compuesto por siete triatletas, entre los que estaba el francés Vicent Luis, el británico Jonathan Brownlee -a quien luego se le notificó su descalificación- y el sudafricano Henri Shoeman.

Pero fue un intento fallido. Por detrás, se organizaron pronto y no dejaron que las distancias aumentasen mucho y más tras una caída de Luis, que ralentizó la escapada. Una vez pasada la segunda vuelta hubo reagrupamiento, con el belga Marten Van Rien por delante en solitario, con un gran grupo por detrás, en el que junto a Mola estaban el resto de favoritos, incluidos Fernando Alarza.

Por su parte, José Vicente Hernández, transitaba en un segundo grupo, que se unió en la última vuelta a los mejores, mientras que Cesc Godoy fue descalificado.

Ataque de Blummenfelt

El noruego Kristian Blummenfelt fue el gran animador del segmento de bicicleta. Su objetivo fue formar un grupo delantero, con el que sacar tiempo a Mola en busca de su primera victoria de la temporada.

Así lo hizo, cuando en la cuarta vuelta al circuito de Gold Coast se unió a Van Rien. Su apuesta fue muy arriesgada, más si cabe al tratarse de sólo dos integrantes, con el consiguiente desgaste, frente aun grupo trasero en el que eran varias unidades las que pasaban.

No obstante, poco a poco fueron sumando segundos a su favor, a pesar de que una avería impidió al belga acabar el segmento en cabeza. Blummenfelt inició la carrera a pie con 35 segundos sobre el grupo.

A por todas

Mola inició este último segmento de la temporada, más conservador de lo habitual. Se resguardó en el primer grupo perseguidor, tenía que pensar primero en el mundial y luego en la victoria parcial. Por su parte, Alarza lideraba un segundo grupo que buscaba conectar con los de adelante.

En los últimos metros de la primera vuelta, el balear comenzó a liderar la caza. Las diferencias fueron decreciendo poco a poco hasta que fue sobrepasado por Mola a falta de poco más de cinco kilómetros para el final.

No obstante, fue Vicent Luis el que dinamitó la carrera. Se jugaba mucho, el podio del mundial, y fue a por todas. Por detrás, Mola lo intentó pero esta vez, se tuvo que conformar con la segunda plaza, a catorce segundos del francés, controlando por detrás a Richard Murray, tercero.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

astralpool sabadell favorito supercopa

El Astralpool Sabadell, claro favorito en la Supercopa de waterpolo

El Astralpool Sabadell, campeón de las nueve ediciones disputadas desde 2009, se vislumbra como claro favorito a la Supercopa de España de waterpolo femenina, que se abre este miércoles en la piscina sabadellense de Can Llong.