Mario Mola
Mario Mola se impone en el triatlón de Gold Coast. EFE/Delly Carr/ITU Media

Mario Mola gana en Yokohama, su tercera prueba de las Series Mundiales

El balear Mario Mola ha vuelto a ganar una prueba de las Series Mundiales, esta vez en Yokohama (Japón), donde se unió la buena noticia de que el equipo español de triatlón se asegura tres representantes, tanto en categoría masculina como femenina, en los Juegos de Río 2016.

En esta ocasión, Mola tuvo como máximo rivales y acompañantes en el podio, al mexicano Crisanto Grajales y al noruego Kristian Blummenfelt.

El triatleta balear suma así el título de Yokohama a los de Abu Dabi y Gold Coast (Australia), en una temporada en la que Mola ha apostado por empezar fuerte, frente a sus posibles máximos rivales en Río, quienes han iniciado el año de forma más relajada, en especial, el también español Javier Gómez Noya.

La superioridad en el inicio de temporada de Mola es total, tres de cuatro pruebas de las Series Mundiales

Como en otras ocasiones, Mola remontó en el segmento de bicicleta el espacio perdido durante el parcial de nado, donde el estadounidense Ben Kanute, se había adelantado.

En el grupo de cabeza,formado en este segundo segmento, también estaban los españoles Vicente Hernández y Fernando Alarza, quien venía de vencer en la Serie Mundial disputada en Ciudad del Cabo (Suráfrica).

En grupo se llegó a la última transición, donde el balear repitió tácticas pasadas, impuso un fuerte ritmo que fue dejando rivales, para plantarse en solitario en la línea de meta, con 15 segundos de ventaja sobre Grajales.

Con su victoria, Mario Mola suma 3.033 puntos por los 2.759 de Fernando Alarza, quinto en Yokohama. Hernández acabó en el puesto 23.

Tras su victoria, el balear reconoció que “todavía falta mucho para Río pero el reto al principio de la temporada era trabajar duro y competir como lo hice en el pasado”.

Por ello, afirmó que “seguiré trabajando de esta forma los próximos meses con vistas a los Juegos Olímpicos aunque, por su supuesto, cuando vuelva Javier Gómez Noya todo será diferente”.

Plazas aseguradas

En categoría femenina, las españolas se aseguraron de manera definitiva la tercera plaza en juego para los Juegos Olímpicos de Río 2016, tras acabar la extremeña Miriam Casillas y la catalana Carolina Routier, en la vigésima cuarta y vigésima octava posiciones, respectivamente.

Ainhoa Murúa, Miriam Casillas y Carolina Routier serán las tres españolas en el triatlón de Río

En Río de Janeiro se espera que, junto a las anteriores, sea olímpica por cuarta vez -tras los Juegos de Atenas, Pekín y Londres- la vasca Ainhoa Murúa, quien no compitió en Yokohama.

La prueba femenina fue ganada por la estadounidense Gwen Jörgensen, campeona mundial las dos pasadas temporadas y cuya racha triunfal de más de dos años sin conocer otro resultado que no fuese la victoria se rompió en Gold Coast.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Lydia Valentín Hija Predilecta

Lydia Valentín, profeta en su tierra; Tendrá un museo

La triple medallista olímpica en halterofilia Lydia Valentín se ha convertido este miércoles en la primera mujer en ser distinguida como Hija Predilecta de la Comarca del Bierzo y además, su ciudad natal Camponaraya (León) hará un museo sobre su figura.