gomez noya triatlon montreal
Javi Gómez Noya. Foto Archivo

Mario Mola llega líder en Yokohama, donde se decidirán las plazas para Río 2016

El español Mario Mola defenderá su liderato en el Mundial de triatlón este fin de semana en Yokohama (Japón), donde no estará su compatriota el quíntuple campeón del mundo Javier Gómez Noya y donde se decidirán las plazas olímpicas para los Juegos de Río de Janeiro (Brasil), el próximo agosto.

El mallorquín Mola, ganador en Abu Dabi y Gold Coast (Australia), lidera el Mundial con 2.233 puntos, sesenta más que su compatriota el talaverano Fernando Alarza -ganador en Ciudad del Cabo (Suráfrica), después de haber sido cuarto y segundo en las dos primeras pruebas de las “World Series“- y con 808 sobre el inglés Jonathan Brownlee, que no correrá en Japón.

“Es la cuarta vez que competiré aquí. Subí al podio las dos últimas, pero nunca gané, así que intentaré hacerlo lo mejor posible para romper esa racha con una victoria“, declaró Mola este jueves en la rueda de prensa oficial de la Federación Internacional de Triatlón (ITU) que tuvo lugar en Yokohama con miras a la prueba del sábado (madrugada del viernes al sábado, en horario español).

La cuarta prueba del Mundial se disputará con recorrido olímpico, de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bicicleta y diez más de carrera a pie

La cuarta prueba del Mundial se disputará con recorrido olímpico, de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bicicleta y diez más de carrera a pie; y en la misma competirá, con el dorsal número tres -inmediatamente detrás de sus compatriotas-, otro español, el tinerfeño Vicente Hernández, en una prueba en la que asimismo partirán como candidatos al podio el australiano Ryan Fischer, el mexicano Crisanto Grajales o el surafricano Henri Schoeman.

Ausencia de Gómez Noya

El quíntuple campeón mundial gallego Gómez Noya, medallista de plata en los Juegos de Londres en 2012 y que centra toda su temporada en la cita olímpica de Río, no competirá en Japón y, en un principio, sí lo hará en la siguiente prueba del Mundial, en Leeds (Inglaterra), el segundo fin de semana de junio.

Será después de la prueba de Yokohama cuando el seleccionador español, Iñaki Arenal, anuncie el trío español que competirá en los Juegos Olímpicos, donde, junto a G

Jorgensen
Gwen Jörgensen entra ganadora del Triatlón de Yokohama 2015

ómez Noya y Mola, estará presumiblemente Alarza, que indicó en Japón que cree que con su “victoria en Ciudad del Cabo y la plata en Gold Coast” está “clasificado” y que espera “estar en la lista el lunes”, porque está “muy motivado para los Juegos“.

La competición femenina, aparte de la batalla por los puestos olímpicos, estará marcada en Yokohama por la segunda comparecencia esta temporada de la estadounidense Gwen Jörgensen, campeona mundial las dos pasadas temporadas y cuya racha triunfal de más de dos años sin conocer otro resultado que no fuese la victoria se rompió en Gold Coast.

En Australia, Jörgensen se tuvo que conformar con la segunda plaza, cediéndole el triunfo a la escocesa Helen Jenkins, tercera en el Mundial, con 1.485 puntos, a 466 de la líder, Flora Duffy, de Bermudas.

En la competición femenina, por España estarán la la catalana Carolina Routier y la extremeña Miriam Casillas

Ni Jenkins, ni Duffy, ni la galesa Non Stanford -ganadora el mes pasado de la tercera carrera del año, en Ciudad del Cabo- competirán en Japón, donde tampoco estará la segunda en la general del Mundial, la inglesa Jodie Stimpson, que suma 1.485 puntos.

Sí estarán la sueca Lisa Norden, subcampeona olímpica en Londres, y la australiana Ashleigh Gentle, sobre el papel las principales rivales de Jörgensen en Japón, además de sus compatriotas Kirsten Kasper, Renee Tomlin y Katie Zaferes y la surafricana Mari Rabie.

En Yokohama competirán dos españolas: la catalana Carolina Routier y la extremeña Miriam Casillas, a la que sólo una catástrofe separa de asegurar la tercera plaza española para Rio.

Donde se espera que, junto a las anteriores, sea olímpica por cuarta vez -tras los Juegos de Atenas, Pekín y Londres- la vasca Ainhoa Murúa, que no competirá en Yokohama.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Fernando Alarza

Alarza considera muy difícil un triplete español en el triatlón de Río 2016, aunque es posible

El triatleta español Fernando Alarza ha considerado "muy difícil" un 'triplete' español en el podio de la prueba de triatlón masculino en los Juegos de Río 2016, aunque ha reconocido que existen posibilidades porque el circuito "nos viene muy bien".