marquez pedrosa accidentes ciclistas
Marc Márquez con una de las pulseras que se repartirán en las estaciones de servicio. Foto: Repsol.

Márquez y Pedrosa unidos en la prevención de accidentes ciclistas

Los pilotos de trial y Moto GP de Repsol, entre los que figuran Marc Márquez y Dani Pedrosa, protagonizan una campaña de sensibilización en la prevención de accidentes ciclistas en la que se repartirán 60.000 bandas reflectantes de seguridad.

Así, los aficionados que transiten con su bicicleta por las rutas que la DGT, colaborador en la iniciativa, considera más concurridas, podrán hacerse con una en cualquiera de las cien estaciones de servicio distribuidas por las zonas aledañas.

La vida no es una carrera

“La vida no es una carrera. Tendríamos que ser menos impacientes cuando nos encontramos a un ciclista en la carretera”, afirma Marc Márquez. “Reducid la velocidad cuando os encontréis con un ciclista, adelantadle con precaución, dejando como mínimo metro y medio de distancia”, aconseja Dani Pedrosa a los conductores de otros vehículos.

Asimismo, Toni Bou, Takahisa Fujinami y Jaime Busto, que compiten en el Mundial de trial, quieren dar visibilidad a un problema que afecta de pleno todos ellos, pues parte de su entrenamiento como pilotos transcurre entre pedaladas por los arcenes de las carreteras españolas.

“Cuando te pones en el lugar del otro comprendes lo importante que es respetarse”

La campaña de prevención, que se desarrollará hasta el 6 de agosto, cuenta con dos lemas principales para concienciar a los conductores: “Cuando te pones en el lugar del otro comprendes lo importante que es respetarse” y “Hazte ver”.

Además, en las más de 3.500 estaciones de servicio de la red Repsol, Campsa y Petronor que hay en España se han colocado, junto a la zona de agua y aire, una serie de consejos de seguridad para ambos colectivos: automovilistas y ciclistas.

Encontrar soluciones

“Deja 1,5 metros de distancia al adelantar a un ciclista y sé paciente”, “Respeta a los ciclistas en grupo como una única unidad móvil” y “Usa luz delantera, reflectante trasero y una prenda reflectante por la noche”, son algunas de las pautas que se indican para tratar de encontrar soluciones a la convivencia sobre el asfalto.

No obstante, el reguero de víctimas de aficionados a la bicicleta en accidentes de tráfico prosigue su goteo semana tras semana. Este domingo, al tiempo que un deportista moría atropellado en Teruel, el ex profesional, Ángel Vicioso y el triatleta, Jesús Gomar, sufrían el impacto de otro coche que, por suerte, no tuvo consecuencias graves en Xeraco (Valencia).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ángel Vicioso Jesús Gomar atropellados

Ángel Vicioso y el triatleta Jesús Gomar, atropellados por un coche en Valencia

El ciclista aragonés Ángel Vicioso y el triatleta valenciano Jesús Gomar García que entrenaba con él han sido atropellados este domingo por la mañana por un coche en el término municipal de Xeraco, al sur de la provincia de Valencia.