Martín Fiz veteranos correr
Martín Fiz en su visita a la redacción de practicodeporte.com. Fotos EFE

Martín Fiz se siente orgulloso de animar a los veteranos a seguir corriendo

Martín Fiz, campeón del Mundo de maratón en 1995, se siente orgulloso de que con su reto de ser el primero en imponerse en los seis grandes maratones en su categoría haya animado a muchos veteranos a seguir corriendo.

El fondista vitoriano confesó en una visita a praticodeporte.com que a los 55 años vuelve a “sentir la presión, como cuando estaba en la elite” y aconsejó a los atletas populares que no se obsesionen con los puestos ni las marcas.

Para empezar, una de sus máximas es que el mejor entrenamiento es el descanso y también se muestra muy satisfecho de ser el nexo de unión entre los corredores populares y profesionales.

No obsesionarse en la carreras

Preguntado por sus consejos para los ‘runners’ que se inician, Fiz explica que “no hay que empezar la casa por el tejado”. “Es importante una terapia tanto física como mental para correr los kilómetros que se puedan sin obsesionarse por ganar y cuidarse para que no haya sustos por problemas cardíacos como ocurre con frecuencia”.

En cuanto a la alimentación, comenta que con el paso de la edad hay que aumentar las proteínas para la masa muscular y reducir los hidratos de carbono, que son la gasolina”.

El atleta vasco, que está patrocinado por la marca Vanir de complementos nutricionales, recomienda también el consumo de frutos secos, aminoácidos y legumbres.

Cuando llega la carrera, lo fundamental es que en la cena de la noche anterior se ingiera más cantidad de hidratos, el desayuno tres horas antes con avena, nueces, café y tostada con mantequilla y mermelada.  Si después le entra “gusa” una barrita energética.

Durante la prueba, además de la hidratación son provechosos para animarse los geles con cafeína, como Vanir Go.

Londres, meta final

El 22 de abril próximo, el atleta alavés intentará rematar la tarea de ganar los 6 ‘Majors’ en Londres, después de haberse impuesto en Nueva York 2015 (con un tiempo de 2h34:33), Tokio 2016 (2h28:29), Boston 2016 (2h30:57), Berlín 2016 (2h26:32) y Chicago 2017 (2h28:09).

Martín Fiz en EFE.

“Me gustaría, además, ganar los seis con una media de dos horas y media, lo que significa que en Londres tengo que bajar de 2h30”, declaró a EFE Fiz, que en la capital británica volverá a tener como adversario al francés de origen marroquí Mohamed El Yamani, el hombre que le batió el año pasado precisamente en Londres en su categoría de veteranos.

“300.000 kilómetros en las piernas”

El alavés asegura que tiene “300.000 kilómetros en las piernas”. Pesa sólo kilo y medio más que cuando competía en la elite mundial y admite que de vez en cuando se permite “un homenaje”.

“Hoy, por ejemplo, me he dado uno: me he tomado un bocadillo de calamares y una cerveza. No hay que ser obsesivo ni en la alimentación. Ahora tomo más proteínas que hidratos de carbono”, comentó en su visita a EFE.

En su etapa como corredor veterano se entrena a diario en sesión única: “Ya no puedo doblar. Ni la edad, ni las articulaciones, ni la capacidad de recuperación me lo permiten. Así que hago una sola sesión y un total de 130-140 km semanales. Antes hacía 180-200″.

Campeón mundial en Gotemburgo

Veintitrés años después, recuerda perfectamente la carrera en la que se proclamó campeón mundial de maratón, en Gotemburgo’95. “El mexicano (Dionicio) Cerón se pasó de ritmo. Íbamos a menos de 3 minutos el km, era por la tarde, con casi 30 grados de temperatura y mucha humedad, así que desfalleció, mientras que yo nunca bajé la guardia y pude ganar”.

Si el mes próximo consigue la victoria en su categoría (mayores de 55) en Londres, reconoce que se habrá quitado un peso de encima: “El cuerpo seguro que me da un bajón, pero seguro que seguiré corriendo, porque disfruto incluso más que antes. Eso sí, a medida que he ido acercándome al objetivo de ganar los 6 Majors, vuelvo a sentir la presión, como cuando estaba en la elite, pero me gusta”.

Martín Fiz solidario

Martín Fiz afirmó a practicodeporte.com que otro de los proyectos que más le ilusiona es repetir la campaña de la plataforma digital ‘Comparte tu Energía, que en 2017 presentó junto a Pablo Cantero, con la que se pretende facilitar a todas aquellas personas invidentes o con discapacidad visual grave encontrar atletas que puedan ser sus guías.

La plataforma forma parte de la colaboración entre la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) junto con la energética EDP.

Al tiempo, confía en repetir la experiencia de repetir la “gran experiencia” de formar equipo en un triatlón con la nadadora Mireia Belmonte y el exciclista Miguel Indurain.

Lo que siempre estará en su corazón es el Maratón Vitoria Gasteiz de su ciudad natal y que lleva su nombre. “Es un inmenso orgullo que voy a seguir disfrutando”.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Martín Fiz maratón Vitoria

Martín Fiz y Sinnek se suman a la maratón de Vitoria por la ataxia

El campeón del mundo de maratón Martín Fiz y la marca de pinturas Sinnek, se han unido en un reto solidario en favor de los afectados por ataxia telangiectasia, que teñirá de amarillo la EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz del próximo 6 de mayo.