Martín Fiz ciegos
Martín Fiz (i) y Pablo Cantero han presentado l plataforma "Comparte tu energía". Foto organización

Martín Fiz, padrino de la plataforma que une a ciegos y guías

El vitoriano Martín Fiz, campeón del mundo de maratón en 1995, ha presentado este martes junto a Pablo Cantero, corredor internacional ciego, la plataforma digital ‘Comparte tu energía‘, con la que se pretende facilitar a todas aquellas personas invidentes o con discapacidad visual grave encontrar atletas que puedan ser sus guías.

La plataforma forma parte de la colaboración entre la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) junto con la energética EDP.

El objetivo que tiene está plataforma digital es facilitar a todas aquellas personas ciegas o con discapacidad visual grave, aficionadas al atletismo, encontrar corredores que puedan ser sus guías, ya sea para entrenar o participar en grandes carreras y maratones.

Martín Fiz, que a sus 54 años sigue participando en numerosas carreras de varias distancias por todo el mundo, es el protagonista de la campaña junto a Pablo Cantero.

Compartir los retos

“Compartir la energía significa también compartir los retos, la superación y la meta. He disfrutado al poder sentir lo que supone correr sin ver, cerrando los ojos, y comprobar lo que todos, no solo los que nos dedicamos a esto, sino cualquier amante del atletismo, podemos hacer por los demás”, declaró Martín Fiz.

Pablo Cantero, compañero de Fiz en el vídeo, destacó lo importante de estas iniciativas para lograr la inclusión de las personas al ámbito del atletismo.

“Comparte tu energía es un gran punto de encuentro que nos servirá a las personas que, como yo, tenemos disminuidas parcial o completamente nuestras capacidades visuales”, confesó Cantero.

Esta innovadora plataforma web es accesible para que todas las personas puedan conocer los contenidos.

Javier Sáenz de Jubera, consejero director general en España de EDP, explicó el origen de esta iniciativa y declaró que creen que “la falta de visión no debería ser un impedimento para disfrutar de este gran deporte“.

Inclusión de las personas ciegas

Ángel Luis Gómez, presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), declaró que “uno de los fines últimos de la ONCE es conseguir la inclusión social de las personas ciegas o con discapacidad visual grave en nuestra sociedad”.

“La concienciación de los guías es fundamental para el éxito de este proyecto que permitirá disfrutar de un deporte como el atletismo a todas las personas”, aseguró.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

lydia valentin copa espana

Lydia Valentín y Andrés Mata, los mejores en la Copa de España

Lydia Valentín y Andrés Mata se proclamado vencedores de la XV Copa de España de Halterofilia, disputada este sábado en Molis de Rei.