San Silvestre Vallecana
Más de medio siglo a sus espaldas tiene la San Silvestre Vallecana

Más de 50 años de San Silvestre Vallecana

La San Silvestre Vallecana es una de las pruebas con más repercusión e historia del calendario popular español, que desde 1964, hace 52 años, recorre las calles de Madrid cada 31 de diciembre.

Antonio Sabugueiro, ‘alma mater’ de esta prueba, ideó allá por 1964 una carrera popular que en sus inicios se llamó Gran Premio de Vallecas y que desde entonces año tras año ha ido celebrándose hasta llegar a nuestros días. En la primera edición Jesús Hurtado se proclamó campeón de una prueba donde participaron 57 personas, recuerdan los organizadores.

Tunecino Gammoudi, primera victoria internacional en 1968

No fue hasta 1968 cuando se produjo con el tunecino Mohamed Gammoudi la primera victoria internacional, quien unos meses antes se había colgado el oro olímpico en México. Llegaron entonces corredores procedentes de Inglaterra, Portugal, Alemania, Irlanda, México y Kenia, así como atletas españoles como Isaac Viciosa quien se ha proclamado campeón en cuatro ocasiones, tres de ellas de forma consecutiva.

“Correr no es una moda. Correr estaba al alcance de cualquiera en el año 64 y sigue estando en 2016”

El australiano Craig Mottram es otro de los nombres importantes que han pasado por la vallecana. En 2004, año en el que el nivel deportivo de los atletas fue muy alto, rompió todas las apuestas y quedó campeón.

Desde 2003, la prueba otorga un color conmemorativo a la camiseta dorsal, la cual es uno de los grandes secretos hasta su presentación oficial.

Jesús Hurtado se proclamó campeón de una prueba donde participaron 57 personas

Pese a que a lo largo de los años la prueba ha evolucionado, modificando en ocasiones el recorrido para poder acoger a más corredores, o incluyendo a personas para que marcaran el ritmo, lo que no cambia es la finalidad de la misma: correr. “Correr no es una moda. Correr estaba al alcance de cualquiera en el año 64 y sigue estando en 2016” explican desde la San Silvestre.

El récord actual de la carerra pertenece al keniano Eliud Kipchoge que pulverizó el récord anterior de la San Silvestre Vallecana con un tiempo de 26’ 54″ superando la mejor marca del mundo de 10 kilómetros en ruta, aunque no pudo homologarse debido a la diferencia de altitud entre salida y meta.

Presencia femenina

En el año 1981 las mujeres pudieron acceder por fin a participar en esta carrera popular con el triunfo de la noruega Grete Waitz.

Waitz fue la primera, pero tras ella llegaron 34 campeonas, 19 de ellas españolas como Iciar Martínez en 1982 y 1983, o Marta Domínguez en 2002, 2003 y 2008. La vencedora en el pasado 2015 fue la keniana Linet Masai.

La británica Paula Radcliffe, ganadora en el año 2005, definió sus sensaciones tras la carrera “ha sido una forma maravillosa de despedir el año. Esta gente ha creado un ambiente increíble“, declaró la campeona del mundo de maratón y plusmarquista de esta modalidad.

La San Silvestre Vallecana ha tenido madrinas de excepción a lo largo de la historia: Bárbara Rey, Karina, Rocío Dúrcal o Rocío Jurado fueron algunas de ellas. Más actuales, Anne Igartiburu o Cristina Pedroche que nada más terminar de correr fueron a retransmitir las campanadas en riguroso directo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

San Silvestre Vallecana

San Silvestre Vallecana bate records: 17.000 inscritos en 10 horas

La edición 52 de la San Silvestre Vallecana Nationale Nederlanden, la clásica carrera de la Nochevieja madrileña, va camino de batir todos los records. ya que en las primeras 10 horas se han apuntado ya 17.000 corredores.