Niños Actividad Física
Más de la mitad niños no cumplen recomendaciones actividad física

Más de la mitad niños no cumplen recomendaciones actividad física

El 55,4% de los niños y adolescentes y el 27% de los adultos y personas mayores no cumple ninguna de las recomendaciones de actividad física, según los resultados obtenidos por el estudio científico ANIBES (Estudio de Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España).

‘Los patrones de actividad física de la población española están determinados principalmente por el sexo y la edad’, resalta el mencionado estudio, coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) junto con un comité de expertos y realizado por Marcela González-Gross, directora del grupo científico imFine y catedrática de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid.

Según la profesora González-Gross, gracias a este estudio han podido observar que el 55,4% de los niños y adolescentes (9-17 años) y el 27% de los adultos y personas mayores (18-75 años) “no cumple ninguna de las recomendaciones de actividad física”.

Estas recomendaciones internacionales indican que los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años deberían realizar, al menos, 60 minutos diarios de actividad física de moderada a vigorosa, lo que equivale a 420 minutos semanales“.

A este respecto la profesora apunta que “algo más de la mitad de los participantes en el estudio entre los 9 y los 17 años no cumple esta recomendación (55,4%), una cifra que asciende hasta el 73,3% cuando se trata de población femenina en este mismo rango de edad”.

5375738

La autora del estudio indica que “en lo que se refiere al grupo de adultos y personas mayores (18 a 75 años), las recomendaciones sugieren realizar, como mínimo, 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa cada semana. En este sentido, el 27% de este grupo de población no cumple ninguna de estas dos recomendaciones. Si se trata de actividad física moderada, el porcentaje de no cumplimiento aumenta hasta el 36,2%, y hasta el 65,4% cuando es actividad física vigorosa”.

Asimismo, se ha determinado que: “en lo que se refiere a población masculina en este rango de edad, el 56,2% no llega a realizar, como mínimo, 75 minutos semanales de actividad física vigorosa, y el 45,6% no cumple la recomendación de hacer 150 minutos de actividad física moderada a la semana. Además, el 31,1% no cumple ninguna de estas dos recomendaciones”.

Para los autores de esta publicación: “el 74% de las mujeres de entre 18 y 75 años no realiza los 75 minutos semanales de actividad física vigorosa, y el 27,5% no llega a cumplir las recomendaciones de actividad física moderada. A esto se debe unir que el 23,2% de la población femenina no pone en práctica ninguna de las dos recomendaciones”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

tiro olimpico espanol changwon

El tiro olímpico español se prueba en Changwon (Corea)

El tiro olímpico español tiene una cita a partir del próximo domingo con la disputa de la prueba de la Copa del Mundo en Changwon, donde el próximo septiembre se disputará el Mundial de tiro olímpico.