Niños Actividad Física
Más de la mitad niños no cumplen recomendaciones actividad física

Más de la mitad niños no cumplen recomendaciones actividad física

El 55,4% de los niños y adolescentes y el 27% de los adultos y personas mayores no cumple ninguna de las recomendaciones de actividad física, según los resultados obtenidos por el estudio científico ANIBES (Estudio de Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España).

‘Los patrones de actividad física de la población española están determinados principalmente por el sexo y la edad’, resalta el mencionado estudio, coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) junto con un comité de expertos y realizado por Marcela González-Gross, directora del grupo científico imFine y catedrática de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid.

Según la profesora González-Gross, gracias a este estudio han podido observar que el 55,4% de los niños y adolescentes (9-17 años) y el 27% de los adultos y personas mayores (18-75 años) “no cumple ninguna de las recomendaciones de actividad física”.

Estas recomendaciones internacionales indican que los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años deberían realizar, al menos, 60 minutos diarios de actividad física de moderada a vigorosa, lo que equivale a 420 minutos semanales“.

A este respecto la profesora apunta que “algo más de la mitad de los participantes en el estudio entre los 9 y los 17 años no cumple esta recomendación (55,4%), una cifra que asciende hasta el 73,3% cuando se trata de población femenina en este mismo rango de edad”.

5375738

La autora del estudio indica que “en lo que se refiere al grupo de adultos y personas mayores (18 a 75 años), las recomendaciones sugieren realizar, como mínimo, 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa cada semana. En este sentido, el 27% de este grupo de población no cumple ninguna de estas dos recomendaciones. Si se trata de actividad física moderada, el porcentaje de no cumplimiento aumenta hasta el 36,2%, y hasta el 65,4% cuando es actividad física vigorosa”.

Asimismo, se ha determinado que: “en lo que se refiere a población masculina en este rango de edad, el 56,2% no llega a realizar, como mínimo, 75 minutos semanales de actividad física vigorosa, y el 45,6% no cumple la recomendación de hacer 150 minutos de actividad física moderada a la semana. Además, el 31,1% no cumple ninguna de estas dos recomendaciones”.

Para los autores de esta publicación: “el 74% de las mujeres de entre 18 y 75 años no realiza los 75 minutos semanales de actividad física vigorosa, y el 27,5% no llega a cumplir las recomendaciones de actividad física moderada. A esto se debe unir que el 23,2% de la población femenina no pone en práctica ninguna de las dos recomendaciones”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

belmonte renuncia europeo glasgow

Mireia Belmonte, no estará en los Europeos de Glasgow

La nadadora española Mireia Belmonte ha confirmado que no estará este próximo mes de agosto en los Europeos de Natación, que se disputarán en Glasgow, debido a sus problemas de vértigo sufrido en los últimos meses.