ciudadanos congreso horas deporte
Varios jóvenes disfrutan practicando deporte

Médicos, licenciados en Educación Física y fisioterapeutas coinciden en el respeto a sus respectivas competencias

El Colegio de Médicos de Madrid, el Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Madrid y el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid defienden el trabajo multidisciplinar y el respeto a las competencias de cada una de estas profesiones.

De esta manera, se han pronunciado los tres colegios en un comunicado, en el que sus respectivos presidentes Miguel Ángel Sánchez Chillón (ICOMEM), Alicia Martín (COPLEF Madrid) y José Santos ( CFisiomad) han querido poner de manifiesto, tal y como quedó acordado en una reunión este pasado martes, que “trabajan de forma alineada y con un espíritu de continua colaboración”.

Los tres colegios trabajan “de forma alineada y con un espíritu de continua colaboración”

También señalan que el reciente acuerdo suscrito entre el Colegio de Médicos de Madrid y COPLEF Madrid (ver noticia) está “referido, exclusivamente, a una Proposición de Ley para la Ordenación de las Profesiones del Deporte de la Comunidad de Madrid, cuyo texto es el procedente del acuerdo entre todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid”.

Respeto a las competencia de médicos y fisios

Además, apuntan en el comunicado, que “dicho acuerdo no contradice ni se opone a las disposiciones contenidas en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y por tanto, respeta las competencias otorgadas a fisioterapeutas y médicos”.

Los licenciados en Educación Física no desean ni está entre sus objetivos, convertirse en profesión sanitaria

coplef médicos fisioterapeutas
Reunión entre los representantes de los tres colegios.

En el escrito, se indica que los licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte “no desean ni está entre sus objetivos, convertirse en profesión sanitaria y por tanto, la rehabilitación constituye el ámbito propio de los fisioterapeutas”.

Las tres partes también se comprometen en el legítimo ejercicio de las competencias que legalmente tienen atribuidas, “a ordenar sus respectivas profesiones, a perseguir las conductas constitutivas de intrusismo y a ejercer, en su caso, la potestad disciplinaria respecto de aquéllos colegiados que incumplan la normativa vigente en el ejercicio profesional”.

Los colegios, que se han comprometido a crear una comisión de seguimiento y cumplimiento de la ley, precisan como objetivo “deseable y positivo” para estas tres corporaciones, el “regular las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid, ámbito que hasta ahora carecía de normativa propia”.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

niños deporte quimioterapia

Colegio de Médicos apoya que el preparador/a de educación física sea licenciado/graduado en Educación Física

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha mostrado su apoyo a que la profesión de preparador físico sea desempeñada y realizada únicamente por licenciados/graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.