Medio Maratón Barcelona
Salida del Medio Maratón de Barcelona 2017. Foto EFE

Los kenianos dominan una Medio Maratón de Barcelona con más de 15.000 atletas

El Medio Maratón de Barcelona 2017 fue dominado por los atletas kenianos, tanto en categoría masculina como femenina, en una prueba que volvió a llenar las calles de la ciudad condal con más de 18.000 participantes.

A pesar de que las condiciones no fueron las mejores, así luego se demostró en los registros, la capital catalana volvió a disfrutar de esta prueba en la que la keniana Florence Jebet Kiplagat, con un tiempo de 1h.08:15, y su compatriota Leonard Kipkoech Langat, con 1h.00.52 en categoría masculina, fueron los vencedores.

De los casi 18.000 inscrito en la carrera, al final fueron 15.500 los que tomaron la salida, entre ellos más de 5.000 mujeres.

Kiplagat sumó su cuarta victoria en Barcelona, aunque sin opciones de recuperar la mejor marca mundial de la especialidad, lograda el viernes en por su compatriota de 23 años Peres Chepchirchir, que lo establecía en 1h.05:06, tres segundos menos que el de Kiplagat.

Condiciones difíciles

El registro de este domingo de la keniana se quedó a algo más de tres minutos del nuevo récord,. Mucha culpa de ello, fueron las condiciones en las que se disputó la competición, con una temperatura de 13ºC, un 88% de humedad (sensación térmica de 10 ºC) y viento de Levante (noreste) de 25 km/h, que dificultaba en algunos tramos el ritmo de los participantes.

Tras la ganadora, acabó segunda la etíope Kuma Dibaba (1h.09:49), tercera la portuguesa Jessica Augusto (1h.10:36), mientras que la valenciana Marta Esteban, primera española, ha sido sexta  con 1h.12:08, su mejor marca personal.

Los mejore españoles fueron Marta Esteban (6ª) en chicas y Juame Leiva (7º), en categoría masculina

Por su parte, en categoría masculina, el dominio keniano fue absoluto como lo demuestra que el grupo cabecero estuvo formado, a parte de Kipkoech Langat, por Victor Kimutai Chumo, Abel Kirui, Meshak Koech y Joel Kimurer,, que a mitad de carrera se redujo a solo tres, Meshak Koech, Leonard Langat y Joel Kimurer.

En el esprint final Leonard Kipkoech Langat se fue de sus compatriota para marcar un tiempo de 1h.00:52. La segunda plaza fue paraMeshak Koech (1h.00:54) y el tercero Joel Kimurer (1h.00:59).

Jaume Leiva fue el mejor español, el séptimo con 1h.05:31, y David Martínez Luján, noveno, con 1h.05:42, su mejor marca personal.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Antonio Gassó Gaes

Antonio Gassó, cuando los sueños (deportivos) se hacen realidad

Antonio Gassó (Barcelona, 1968), director general de la empresa familiar GAES de soluciones auditivas, ha alcanzado sus sueños de hacer compatible un próspero negocio con el patrocinio y promoción del deporte.