medio maratón Moratalaz
Cartel del Medio Maratón Moratalaz 2016

El Medio Maratón de Moratalaz cumple 40 años

El próximo 13 de noviembre se celebra la cuadragésima edición del Medio Maratón de Moratalaz, la pionera de las carreras populares madrileñas y que tiene su origen en 1977.

Aunque desde el inicio fue denominado medio maratón, la realidad es que durante años la distancia que realizaban los corredores era de 18 kilómetros y solo desde 2002 la distancia son los 21,097 km.

La primera edición se disputó el 13 de noviembre de 1977 y la Asociación Atlética Moratalaz pudo celebrar la llegada de 631 corredores a meta.

Desde entonces, muy pocos son los que pueden presumir de haber estado año tras año en las sucesivas ediciones de este Medio Maratón. Uno de ellos es el entrenador salmantino Isaías Díaz, una de las personas que más conoce el atletismo popular, al que sigue ligado de diferentes formas, entre ellas como speaker en muchas pruebas.

“A primeros de septiembre se retomaban los entrenamientos y el Medio de Moratalaz, junto con el Trofeo José Cano, eran dos pruebas de ruta que suponían un gran apetitivo antes de pasar de manera específica al cross. Se hacía temporada eminentemente federativa, pero no se le daba la espalda a las grandes carreras populares”, confiesa Isaías Díaz.

Ganadores para el recuerdo

La primera edición de 1977 la ganó Ricardo Ortega Pinilla, del Club Asland, con un tiempo de 1h01:53. La primera mujer fue Isabel Domínguez Rodríguez, del Club Marathon, que terminó en 1h35:12.

Cartel de la primera edición
Cartel de la primera edición

Por esta prueba han pasado nombres míticos del atletismo popular como Ramiro Matamoros, José Luis Barrios Menéndez, Carlos Sánchez Hontoria, Villaplana, Oscar Díaz o Oscar Del Barrio, entre tantos otros corredores.

El próximo 13 de noviembre, otro nutrido grupo de corredores recorrerán las calles de Moratalaz en una edición especial.

La salida será a las 10.30 desde la calle Fuente Carrantona. Los participantes podrán elegir entre hacer la distancia del Medio Maratón u optar por los 10 km. a su paso por el Polideportivo de Moratalaz, puesto que las salidas son conjuntas.

Además, también habrá carrera ‘mini’ para los nacidos del 2001 en adelante, a partir de las 10:00 horas.

Más información en http://www.carreras.aamoratalaz.com/

practicodeporte@efe.es

Eventos Relacionados

Te puede interesar

trofeo vela conde godo

El 45 Trofeo de vela Conde de Godó espera a casi 500 regatistas

El 45 Trofeo de vela Conde de Godó, una de las competiciones náuticas más prestigiosas del calendario nacional organizada desde 1974 por el Real Club Náutico de Barcelona que tendrá lugar del 24 al 27 de mayo próximos, espera a más de 50 embarcaciones y casi 500 regatistas.